Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Nicolás Maduro propone reabrir las relaciones consulares con Colombia
Jueves, Enero 30, 2020 - 08:10

El presidente socialista suspendió las relaciones diplomáticas con Colombia en febrero de 2019 en respuesta a la ayuda del gobierno del presidente Iván Duque a los esfuerzos de la oposición venezolana para llevar ayuda humanitaria a la nación afectada por la crisis económica.

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este miércoles a Colombia restablecer relaciones consulares en medio de un enfrentamiento entre los dos países por una excongresista capturada en la nación petrolera, que Bogotá solicita sea deportada a través de la Interpol.

El presidente socialista suspendió las relaciones diplomáticas con Colombia en febrero de 2019 y dio 24 horas de plazo a sus funcionarios para salir del país en respuesta a la ayuda del gobierno del presidente Iván Duque a los esfuerzos de la oposición venezolana para llevar ayuda humanitaria a la nación afectada por la crisis económica y social.

Colombia, como la mayoría de las democracias occidentales, reconoce a Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, como líder legítimo del país petrolero.

"Es un chiste malo. ¿Ustedes creen que Juan Guaidó dirige la policía en Venezuela?, dijo Maduro en una transmisión de la televisión estatal refiriéndose a la solicitud de extradición de la excongresista Aída Merlano que hizo Colombia a Guaidó esta semana.

"Yo estoy dispuesto a restablecer las relaciones a nivel consular con el Gobierno de Colombia para que tengamos relaciones consulares fluidas y todos estos temas se puedan llevar a través de los cónsules. Iván Duque, escúchame", afirmó el mandatario socialista.

Pero Duque reiteró la solicitud de deportación de la excongresista a través de la Interpol y respondió que no se dejará chantajear por la "dictadura" de Maduro quien amenazó con revelar secretos de corrupción de la clase política colombiana que conoce Merlano.

La excongresista, quien realizó una fuga cinematográfica en octubre cuando escapó de un consultorio odontológico de Bogotá lanzándose de un segundo piso con una soga y huyendo en la parte trasera de una motocicleta, fue detenida el lunes en Maracaibo, capital del estado de Zulia, en la frontera con Colombia.

"Ante el hecho de la captura de una persona frente a la cual hay ostensibles elementos que la vinculan con actos de corrupción, que no pretenda la dictadura ocultarse en argumentos para tratar de sacarle provecho o chantajes diplomáticos a la situación", aseguró Duque.

"Su responsabilidad, una vez cumplidos los procedimientos de la Interpol es facilitar que a esa persona se le aplique todo el peso de la ley y proceder con la deportación correspondiente", agregó.

Guaidó, quien no tiene el control de la policía ni del poder judicial, se comprometió a colaborar con Colombia para facilitar el regreso de Merlano, a quien un tribunal venezolano le imputó los delitos de usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir.

El líder de la oposición se declaró presidente interino en enero del 2019, denunciando a Maduro como un usurpador del cargo por reelegirse en mayo del 2018 en unos comicios que califica de fraudulentos.

Autores

Reuters