Pasar al contenido principal

ES / EN

Primer ministro ruso visita Cuba y se reúne con Castro y Díaz-Canel
Viernes, Octubre 4, 2019 - 13:54

Dmitri Medvedev comenzó una visita oficial de dos días a la isla. En su primera jornada, criticó a Estados Unidos por el embargo.

El expresidente Raúl Castro se reunió este jueves (03.10.2019) en La Habana con el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvedev, pese a que el encuentro no figuraba en la agenda oficial del dignatario ruso en la isla. La cita, calificada de "fraternal", tuvo lugar poco después de las conversaciones oficiales del político ruso con el actual mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel.

Castro, de 88 años, y el jefe de gobierno ruso, miembro del partido Rusia Unida, "expresaron la voluntad de continuar fortaleciendo los vínculos partidistas y bilaterales", según el breve comunicado. En la reunión estuvieron presentes además el vicepresidente de Gobierno de Rusia, Yuri Borisov, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, entre otros funcionarios.

En su tercera visita a la isla, Medvedev permanecerá dos días en La Habana, donde ya presidió esta jornada la firma de varios convenios e instrumentos jurídicos para reforzar la cooperación en las áreas del comercio, la economía, la inversión, el transporte y la cultura, entre otros. Se espera que se aborde además el tema del suministro de combustible, crucial para el país caribeño, que atraviesa por la que podría ser una de las peores crisis energéticas de su historia reciente.

"Ambiente tóxico". Tras reunirse con Díaz-Canel, Medvedev criticó a Estados Unidos, al que acusó de "crear una atmósfera tóxica en torno a la cooperación con la isla, para espantar a los inversionistas y crear un bloqueo energético, eso es obvio. Pero la experiencia de Cuba resistiendo el bloqueo por cerca de 60 años muestra que esta política estadounidense no tendrá éxito".

El ilustre visitante ruso también recorrió los salones del Capitolio de La Habana, cuya cúpula y la emblemática Estatua de La República que domina su vestíbulo fueron restauradas y cubiertas de oro con financiación rusa. Esta es una "una muestra más de la amistad verdadera entre nuestros pueblos", señaló Medvedev en un breve acto en el Salón de los Pasos Perdidos del edificio, sede de la directiva de la Asamblea Nacional de Cuba.

Medvedev recorrerá el viernes un nuevo complejo de producción de petróleo de Boca de Jaruco, a unos 43 kilómetros de distancia de La Habana, un proyecto conjunto entre la empresa petrolera estatal Zarubezhneft y la cubana CUPET.

Países

Autores

Deutsche Welle