Pasar al contenido principal

ES / EN

Proposición 19 de California: ¿cambio en la política de drogas colombiana?
Vie, 29/10/2010 - 11:26

Juan Carlos Hidalgo

La Marina estadounidense en aguas costarricenses
Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo es analista de políticas públicas sobre América Latina en el Cato Institute. Escribe frecuentemente sobre temas de actualidad y sus artículos han sido publicados en los principales periódicos latinoamericanos como La Nación (Argentina), El Tiempo (Colombia), El Universal (México) y El Comercio (Perú). También ha sido entrevistado en medios internacionales como BBC News, Al Jazeera, CNN en Español, Univisión, Telemundo, Voice of America, Bloomberg TV, entre otros. Se graduó en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Costa Rica y sacó su maestría en Comercio y Política Pública Internacional en George Mason University.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos ha dicho que si la Proposición 19 es aprobada el próximo martes 2 de noviembre en California, y se legaliza la marihuana en ese estado, esto podría obligar a su país a reconsiderar su política de drogas.

Santos dijo que no sabría cómo explicarle a un campesino colombiano que “lo vamos a meter en la cárcel, mientras ese mismo producto (marihuana) es legal en EE.UU. Eso va a producir una discusión global sobre el enfoque que hemos tenido en materia de la lucha contra el narcotráfico”.

Hace unos meses, Santos respaldó el llamado del presidente mexicano Felipe Calderón a que haya un debate sobre la legalización de las drogas. Sin embargo, Santos ha dicho que cree que la legalización aumentaría el consumo de drogas, una presunción que no ha sido respaldada por la evidencia de países con políticas liberales de drogas como Portugal.

El pasado 26 de octubre, en sus declaraciones de inauguración de la XII Cumbre de Tuxtla, que se llevaba a cabo en Cartagena de Indias, Santos volvió a mencionar este tema: “si no actuamos de manera consistente en este asunto, si todo lo que estamos haciendo es enviar a nuestros conciudadanos a prisión, mientras en otras latitudes se legaliza el mercado, entonces debemos preguntarnos ¿no es hora de revisar la estrategia global frente a las drogas?”

Las declaraciones de Santos han sido respaldadas por su ministra de Relaciones Exteriores, quien incluso dijo en una entrevista a El Tiempo que el nuevo puesto del país en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas podría ser un “buen escenario” para empezar un “debate global” acerca de la manera en que se está librando la guerra contra las drogas.

Resulta irónico -y bienvenido- que el presidente del país aliado más cercano a Washington en América Latina sea la principal voz en la región cuestionando la sabiduría de la guerra contra las drogas. Esto, sin embargo, no debería sorprendernos. En 1998, Juan Manuel Santos firmó una carta pública dirigida al entonces Secretario General de la ONU, Kofi Annan, denunciando la guerra contra las drogas como un experimento “fracasado e inútil” y pidiendo que las políticas de drogas estén basadas en “el sentido común, la ciencia, la salud pública y los derechos humanos”.

Aunque el impacto de la Proposición 19 en California y EE.UU. podría ser limitado, las declaraciones de Juan Manuel Santos muestran que sus implicaciones en América Latina podrían ser considerables.

*Esta columna fue publicada en el blog Libremente del centro de estudios públicos ElCato.