Pasar al contenido principal

ES / EN

Putin dice que una intervención militar de EE.UU. en Venezuela sería un desastre
Jueves, Junio 6, 2019 - 11:38

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó de "locos” a los países que apoyan al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, y se preguntó si lo ocurrido en Caracas es normal.

San Petersburgo. El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este jueves que una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela sería un desastre y afirmó que ni siquiera los aliados de Washington apoyarían una acción semejante.

En declaraciones en un foro económico en San Petersburgo, Putin dijo que especialistas técnicos rusos siguen en Venezuela para proveer apoyo con los equipos militares, algo que según afirmó están obligados a hacer por contrato.

Sin embargo, sostuvo que Moscú no planea establecer ninguna base militar especial en Venezuela, un cercano aliado de Rusia.

El mandatario calificó de "locos” a los países que apoyan a Juan Guaidó como presidente encargado del país sudamericano, y se preguntó si lo ocurrido en Caracas es normal.

"¿Cómo se llama el autoproclamado? Gu... Guaidó. Es una persona simpática. Mi actitud hacia él es normal, absolutamente neutral”, dijo Putin.

"Pero si introducimos esta práctica, este modo de llegar al poder -la persona se para en una plaza, alza la vista hacia al cielo y ante Dios se proclama jefe del Estado-... ¿Esto es normal?”, preguntó, antes de responder que con ese proceder habría "caos en todo el mundo”, agregó.

"Elijamos así al presidente de Estados Unidos. Donde sea. O elijamos así al primer ministro británico”, dijo Putin riéndose. "O al presidente de Francia. ¿Qué pasaría? Me gustaría preguntarles a los que apoyan esto. Se volvieron locos. ¿Entienden a qué puede llevar esto? ¿Tiene que haber ciertas reglas o no?”, enfatizó.

También destacó que, en su opinión, "hay que darles la posibilidad a todas las fuerzas políticas del país” para obtener una salida a la crisis.

Rusia es un aliado fiel del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien le ha dado su respaldo junto con China, mientras que la mayoría de los gobiernos de Occidente apoyan a Guaidó.

*Con información de Reuters y DW.

Autores

AméricaEconomía.com