Caracas. Miembros de la oposición de Venezuela negociaron en octubre un acuerdo por US$213 millones con una pequeña compañía de seguridad de Florida para invadir el país y derrocar al presidente Nicolás Maduro, según un documento publicado este jueves por el diario Washington Post.

Las autoridades venezolanas detuvieron en los últimos días a más de una docena de personas, incluidos dos estadounidenses que trabajan para la empresa Silvercorp, con sede en Florida, tras una fallida incursión que ha servido como una victoria de relaciones públicas para el gobierno de Maduro.

El documento da un golpe a la credibilidad del líder opositor, Juan Guaidó, quien negó cualquier vínculo con Silvercorp o su participación en el episodio.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional dominada por la oposición, argumenta que Maduro está usurpando el poder después de manipular las elecciones de 2018. El dirigente es reconocido por docenas de países como el líder legítimo de Venezuela.

El plan descrito en un documento de 42 páginas publicado por el periódico ofrece minuciosos detalles como qué minas terrestres desplegar y qué equipo antidisturbios usar, pero no da una explicación de cómo un pequeño grupo de comandos podría dominar a cientos de miles de agentes de seguridad que siguen siendo leales al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"El grupo de proveedores de servicios asesorará y ayudará al grupo de socios en la planificación, ejecución y operación para capturar/detener/eliminar a Nicolás Maduro (en adelante 'Objetivo principal'), eliminar el régimen actual e instalar al reconocido presidente venezolano Juan Guaidó", dice el documento, del que Reuters no pudo confirmar su autenticidad.

El Post dijo que el acuerdo de servicios generales, firmado por Guaidó, había sido proporcionado por el director de Silvercorp, Jordan Goudreau, quien reconoció públicamente su liderazgo en la operación.

Airan Berry, de 41 años, uno de los dos estadounidenses detenidos en lunes en una zona de la costa central venezolana, dijo que los objetivos del grupo que realizó la incursión eran el control de la Dirección de Contrainteligencia Militar, del Servicio de Inteligencia, el palacio presidencial de Miraflores y la torre de un aeropuerto capitalino, según extractos de un interrogatorio transmitido el jueves en la televisión estatal.

Berry ratificó lo dicho el miércoles por Luke Denman, de 34 años, el otro estadounidense capturado, que apareció el miércoles en un video en la televisión estatal venezolana diciendo que Silvercorp le había encomendado la tarea de controlar el aeropuerto para llevar a Maduro en avión a Estados Unidos.

El equipo de prensa de Guaidó no respondió a una solicitud de comentarios.

Juan Rendón, un asesor de Guaidó cuya firma aparece en el documento, dijo a CNN que firmó un "acuerdo exploratorio" con Silvercorp, pero que nunca se completó. Agregó que la empresa había dirigido una misión sin el apoyo del líder opositor.

Reuters no pudo comunicarse de inmediato con Rendón para hacer comentarios.

Partidos de oposición, entre ellos Primero Justicia y Voluntad Popular, al que está vinculado Guaidó, dijeron en un comunicado que "las fuerzas democráticas no promueven ni financian guerrillas, focos de violencia ni grupos paramilitares" y reiteraron su propuesta de constituir un gobierno de "emergencia nacional".