Pasar al contenido principal

ES / EN

Representante de Guaidó asume control de tres sedes diplomáticas en EE.UU.
Lunes, Marzo 18, 2019 - 16:24

Carlos Vecchio detalló que se tratan de dos sedes militares en Washington y el consulado en Nueva York, que ahora está bajo control de funcionarios que responden al opositor Juan Guaidó.

Washington. El representante del líder opositor Venezolano, Juan Guaidó, en Estados Unidos, Carlos Vecchio, informó la tarde de este lunes que se establecieron en tres sedes diplomáticas en EE.UU.

Vecchio detalló que se tratan de dos sedes militares en Washington y el consulado en Nueva York, que ahora está bajo control de funcionarios que responden a Guaidó.

Añadió que el grupo espera tomar el control de la embajada de Venezuela en Washington "en los próximos días".

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se proclamó presidente interino de Venezuela el 23 de enero y cuenta con el respaldo de EE.UU. y al menos 50 países del mundo, que consideran ilegítimo al presidente Nicolás Maduro.

"Estamos tomando estos pasos para preservar los activos de los venezolanos aquí en este país", dijo Vecchio desde uno de los edificios, la oficina del agregado militar venezolano en Washington, luego de retirar un retrato de Maduro del muro y reemplazarlo con uno de Guaido.

Maduro, quien ha calificado a Guaido como un títere estadounidense que busca derrocarlo en un golpe de estado, rompió relaciones con Washington luego de que reconoció a Guaido y llamó al personal diplomático y consular a Caracas.

De los 55 miembros del personal, 12 decidieron permanecer en los Estados Unidos y apoyar a Guaido, dijo Vecchio el lunes. Agregó que su personal trabajaría en el edificio del agregado, que se encuentra en el exclusivo vecindario de Kalorama y tiene un valor estimado de US$2.2 millones, según los registros de propiedad de Washington.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el movimiento de la oposición para tomar posesión de las propiedades.

El representante diplomático de Guaidó, denunció que las instalaciones en Agregaduría Aérea y Naval, donde se establecieron este lunes, fueron "desmanteladas en perjuicio de miles de ciudadanos venezolanos en EE.UU.".

"Al ingresar a una de las sedes militares que intentó vender el régimen para secuestrar esos recursos, constatamos destrucción que acostumbra el usurpador, la misma que por 20 años han causado en Venezuela", dijo.

Vecchio, un dirigente exiliado hace casi cinco años en Estados Unidos, habló junto al coronel José Luis Silva, agregado militar de Venezuela en Washington, quien reconoció a Guaidó a fines de enero. "Su accionar simboliza el importante rol de la FAN en el cese de la usurpación y el restablecimiento de la democracia", afirmó.

Pocos militares de alto rango han escuchado el llamado de Guaidó a romper con Maduro, que mantiene el apoyo de las fuerzas armadas.

*Con información de El Nacional y Reuters.

Autores

AméricaEconomía.com