Pasar al contenido principal

ES / EN

Secretario de Estado de EE.UU. discutirá este domingo asuntos fronterizos con nuevo canciller de México
Martes, Noviembre 27, 2018 - 15:30

Ambos países trabajan para llegar a un acuerdo sobre qué hacer con los migrantes que piden asilo en Estados Unidos y esperan en México, mientras se consideran sus casos.

Washington.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, discutirá este domingo asuntos de migración relativos a la frontera entre ambos países con el nuevo canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó la Casa Blanca.

Ambos países trabajan para llegar a un acuerdo sobre qué hacer con los migrantes que piden asilo en Estados Unidos y esperan en México, mientras se consideran sus casos.

“Tendrán una conversación sobre todos los temas relacionados con la frontera”, dijo el martes a periodistas el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en Washington.

Las negociaciones continuarán con un encuentro el lunes entre Ebrard y otros funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, en busca de lograr un acuerdo, informó por su parte la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

“Las conversaciones continúan”, sostuvo Sanders cuando se le preguntó qué tan lejos habían avanzado las negociaciones entre las partes. “No tendremos una decisión final hasta que asuma el nuevo gobierno (de México)”.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, asumirá el cargo el sábado.

“Esperamos que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de México se reúna con funcionarios de la Casa Blanca y con la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y trate de finalizar esas conversaciones”, destacó Sanders.

El presidente Donald Trump dijo este lunes que México debería enviar de regreso a los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos, un día después de que las autoridades cerraron el cruce fronterizo sur más activo del país y dispararon gases lacrimógenos a la multitud. 

Autores

Reuters