Pasar al contenido principal

ES / EN

Servicio consular de Honduras está en alerta ante posibles deportaciones de EE.UU.
Lunes, Julio 15, 2019 - 15:18

La entidad indicó en un comunicado que se cuenta con el apoyo de abogados migratorios dispuestos a brindar sus servicios en caso de ser necesario.

Tegucigalpa.- El Servicio Consular de Honduras en Estados Unidos está en alerta para atender a los hondureños que requieran servicios de protección o asesoría en caso de deportaciones, difundió este lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional del país centroamericano.

La entidad indicó en un comunicado que se cuenta con el apoyo de abogados migratorios dispuestos a brindar sus servicios en caso de ser necesario. "Llamamos a nuestros compatriotas a mantener la calma, en caso de ser abordados no revelar su situación migratoria, solicitar la orden judicial de arresto o revisión antes de abrir las puertas a las autoridades migratorias y sobre todo no brindar información falsa", indicó.

El comunicado de la cancillería se genera ante el anuncio hecho la semana pasada por el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, siglas en inglés) en 10 ciudades, contempladas para iniciar el domingo.

La cancillería hondureña señaló que el personal de los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR) está preparado para recibir a los hondureños y brindarles los servicios necesarios que les garanticen un regreso digno a su tierra de origen.

Reiteró su compromiso de atender y proteger a los hondureños que se encuentren en situación de vulnerabilidad, así como velar por la protección de sus derechos y el debido proceso.

Se estima que cerca de un millón de hondureños viven en Estados Unidos y unos 44.000 están acogidos al "status de protección temporal" que vence en octubre de 2021.

Se produjo luego de una ampliación de nueve meses otorgada por una corte del distrito norte del estado de California, que beneficia también a ciudadanos de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

Autores

Xinhua