Pasar al contenido principal

ES / EN

Tratado entre Ecuador y Reino Unido será idéntico al de la Unión Europea
Jueves, Febrero 7, 2019 - 09:06

Según explicó el Ministerio, se busca que el tratado se firme en marzo a fin de evitar, dentro de lo posible, una interrupción de estos flujos comerciales entre el Ecuador y Reino Unido cuando se efectivice el brexit.

Davos. La extensión del acuerdo comercial que Ecuador negocia con Reino Unido por la separación de este país de la Unión Europea (UE), que tiene prevista completarse el 29 de marzo próximo, tras dos años desde que se activó el artículo 50 del tratado de ese bloque regional, será idéntico en derechos y obligaciones al que el país mantiene con ese bloque desde enero del 2017.

Así lo confirmó al Diario EL UNIVERSO el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, tras ser consultados sobre los detalles del proceso de negociación, después que el ministro Pablo Campana indicara el 28 de enero pasado, en Guayaquil, que su homólogo de Reino Unido, Liam Fox, se comprometió a realizar los esfuerzos para que la extensión del tratado se firme en marzo.

Este acercamiento se logró en Davos, Suiza, durante el Foro Económico Mundial, en enero pasado.

Según explicó el Ministerio, se busca que el tratado se firme en marzo a fin de evitar, dentro de lo posible, una interrupción de estos flujos comerciales entre el Ecuador y Reino Unido cuando se efectivice el brexit.

Para eso, Ecuador mantuvo diálogos y reuniones con Reino Unido en mayo, agosto y diciembre pasados.

Ecuador mantiene una balanza comercial no petrolera positiva con Reino Unido.

Según cifras de Pro Ecuador, en el 2017 se exportaron US$200 millones a ese país, mientras que Ecuador importó alrededor de US$74 millones. Los principales productos ecuatorianos que tienen como mercado a Reino Unido son banano, camarón y frutas.

En tanto, pese a que no existen modificaciones entre el acuerdo original con la UE y el que se prepara con Reino Unido, y que incluso los cronogramas de desgravación arancelaria continuarán rigiendo para ese país y Ecuador, conforme se hayan aplicado hasta esa fecha; el Ministerio indicó que sí es necesario negociar para adaptar de la mejor manera posible las condiciones.

En este marco, se negocian dos aspectos fundamentales: que se trate de un acuerdo corto que permitirá trasladar prácticamente todas las condiciones del acuerdo con la UE a un acuerdo bilateral con Reino Unido; y que debido a que ese acuerdo con la UE es multipartes e involucra también a Colombia y Perú, el acuerdo con Reino Unido también se lo está negociando en conjunto con esos dos países.

Mientras, hasta marzo próximo se estima que será necesario planificar al menos un encuentro presencial adicional para concluir los últimos aspectos pendientes en el acuerdo antes de proceder a su firma.

Por lo pronto, según el Ministerio, Reino Unido se ha comprometido a viajar, cuando sea necesario, a alguno de los países involucrados, ya sea Colombia, Ecuador o Perú. 

Países

Autores

El Universo.com