Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal de Cabo Verde aprueba extradición a EE.UU. del enviado de Maduro acusado de lavado de dinero
Miércoles, Septiembre 8, 2021 - 07:51

El empresario colombiano Alex Saab, cercano al presidente venezolano Nicolás Maduro, fue detenido en Cabo Verde en junio de 2020 y ahora se enfrentaría a la extradición a Estados Unidos, que lo acusa de violar las sanciones impuestas por Washington.

El tribunal constitucional de Cabo Verde dictaminó este martes que Alex Saab, un empresario colombiano buscado por las autoridades estadounidenses por cargos de lavado de dinero en nombre del gobierno de Venezuela, debería ser extraditado a Estados Unidos.

Saab, cercano al presidente venezolano Nicolás Maduro, fue detenido en Cabo Verde en junio de 2020 cuando su avión se detuvo allí para recargar combustible. Ahora se enfrentaría a la extradición a Estados Unidos, que lo acusa de violar las sanciones impuestas por Washington.

Los abogados de Saab han calificado los cargos de Estados Unidos como "motivados políticamente".

Un tribunal regional de África Occidental dictaminó en marzo que la detención de Saab era ilegal porque la alerta de Interpol que solicitaba su arresto se emitió al día siguiente de su detención.

Pero el tribunal constitucional de Cabo Verde rechazó la jurisdicción del tribunal de África Occidental en el caso y, en una sentencia por escrito, confirmó la decisión de que Saab debería ser extraditado.

La decisión del tribunal constitucional no se puede apelar.

Al momento de su arresto, Saab se dirigía a Irán para negociar envíos de combustible y suministros humanitarios a Venezuela, dijeron sus abogados a Reuters.

Saab ha sido identificado por el Departamento de Estado de Estados Unidos como un operador que ayuda a Maduro a organizar acuerdos comerciales que Washington busca bloquear mediante sanciones.

El ministerio de Comunicación de Venezuela y los abogados de Saab no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

Autores

Reuters