Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump amenaza con cerrar frontera de México si el Congreso no toma medidas sobre la inmigración
Miércoles, Abril 3, 2019 - 09:48

El presidente estadounidense había dado un paso atrás en la amenaza este martes, diciendo que la acción de México en los últimos días había aliviado la presión en la entrada de EE.UU, pero revivió la advertencia este miércoles en un intento por presionar al Congreso.

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este miércoles con cerrar la frontera con México si el Congreso no toma medidas para lidiar de inmediato con lagunas en materia de inmigración y seguridad que, según afirma, están creando una emergencia nacional.

"¡El Congreso debe ponerse de acuerdo y eliminar de inmediato las lagunas en la Frontera!", dijo Trump en un comentario publicado en las redes sociales. "Si no hay acciones, se cerrará la Frontera, o vastas secciones de ella. ¡Esto es una Emergencia Nacional!", añadió el mandatario republicano.

Trump ha amenazado repetidamente con cerrar la frontera sur de EE.UU. por el tema de la inmigración, incluido el viernes pasado, cuando dijo que cerraría la frontera esta semana a menos que México tomara medidas para detener la migración ilegal.

La amenaza provocó una protesta entre los líderes empresariales y otros, quienes dijeron que el cierre de la frontera podría interrumpir millones de cruces legales y miles de millones de dólares en el comercio. 

La Cámara de Comercio de EE.UU., el mayor grupo de cabildeo empresarial del país, dijo que se contactó con la Casa Blanca para discutir el impacto negativo del cierre de la frontera.

Trump dio un paso atrás de la amenaza este martes, diciendo que la acción de México en los últimos días ha aliviado la presión en los puertos de entrada de EE.UU, pero revivió la advertencia de cierre este miércoles en un intento por presionar al Congreso para que actúe.

Autores

Reuters