Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump dice estar considerando seriamente la participación de Brasil en la OTAN
Martes, Marzo 19, 2019 - 16:35

"Vamos a analizar esto muy seriamente en términos de, ya sea la OTAN o algo que tenga que ver con la alianza", dijo Donald Trump a reporteros sentado junto a Jair Bolsonaro en la Casa Blanca.

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está considerando seriamente la posibilidad de que Brasil participe en la OTAN al recibir el martes a su par brasileño Jair Bolsonaro en la Casa Blanca.

"Vamos a analizar esto muy seriamente en términos de, ya sea la OTAN o algo que tenga que ver con la alianza", dijo Trump a reporteros sentado junto a Bolsonaro.

Trump también dijo apoyar los esfuerzos de Brasil para unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un club de las economías avanzadas del mundo.

Brasil, la octava economía más grande del mundo, solicitó en 2017 unirse a la OCDE, que tiene alrededor de tres docenas de miembros, incluidos los países latinoamericanos México, Chile y Colombia.

Un importante miembro del equipo económico de Bolsonaro dijo la semana pasada que Brasil no esperaba que el Gobierno de Estados Unidos anuncie el apoyo a su candidatura para unirse a la OCDE durante la visita de Bolsonaro.

Todas las opciones en torno a Venezuela. Por otra parte, Trump reafirmó que evalúa "todas las opciones" para forzar la salida del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuyo mandato desconoce por considerarlo resultado de elecciones fraudulentas.

"Todas las opciones están sobre la mesa", dijo Trump a periodistas al recibir en la Oficina Oval a Bolsonaro, otro feroz crítico de Maduro.

Estados Unidos y Brasil impulsan la salida de Maduro, cuya reelección consideran "ilegítima", y apoyan los esfuerzos del jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, de encabezar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones. "Es una vergüenza lo que está pasando en Venezuela -la deuda, la destrucción y el hambre", dijo Trump junto a Bolsonaro.

Después de un almuerzo de trabajo, los dos líderes -populistas de derecha, conocidos por su retórica polémica, tuiteros compulsivos y con sintonía en temas desde comercio a seguridad- darán una rueda de prensa conjunta en los jardines de la Casa Blanca.

* Con información de Reuters y DW.

Autores

AméricaEconomía.com