Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump dice que enviará a más militares a la frontera con México
Miércoles, Abril 10, 2019 - 16:04

El mandatario afirmó que algunas de las personas que cruzan la frontera están muriendo en ranchos estadounidenses tras el viaje.

San Antonio, EE.UU. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que tendrá que movilizar a más militares en la frontera con México, tras escuchar historias sobre inmigrantes que cruzan al país de personas que asistieron a un acto republicano para recaudar fondos.

“Voy a tener que llamar a más militares”, dijo Trump.

El mandatario afirmó que algunas de las personas que cruzan la frontera están muriendo en ranchos estadounidenses tras el viaje.

El presidente interrumpió su conversación con donantes republicanos para que los periodistas pudieran escuchar historias sobre la frontera. “Hay muchas, muchas personas muertas”, refirió Trump, refiriéndose a los migrantes que dijo que habían fallecido en el viaje. “También entran y asaltan sus casas, lo que es muy peligroso”, dijo Trump, refiriéndose a gente afectada por la llegada de migrantes.

Hay cerca de 6.000 efectivos en servicio y tropas de la Guardia Nacional cerca de la frontera. En febrero, Trump había desplegado otros 3.750 soldados estadounidenses para apoyar a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza.

A finales de ese mes, los gobernadores demócratas de estados como Wisconsin, Nuevo México y California retiraron sus tropas de la Guardia Nacional, diciendo que no había pruebas suficientes de una crisis de seguridad que lo justificara.

Trump, quien recibió fuertes críticas por decir durante la campaña presidencial que México estaba enviando a violadores y traficantes de drogas a Estados Unidos, dijo el miércoles que esos comentarios eran débiles en comparación con las historias que había escuchado desde entonces.

El presidente anunció a principios de esta semana la renuncia de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen. Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que quería un nuevo liderazgo en el departamento para centrarse más en lo que él ha llamado una crisis en la frontera. 

Autores

Reuters