Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump llama al líder opositor venezolano Juan Guaidó, mientras presiona por la salida de Maduro
Miércoles, Enero 30, 2019 - 14:11

La Casa Blanca dijo que el presidente Trump y Juan Guaidó, acordaron mantener una comunicación regular luego de que las autoridades venezolanas iniciaran una investigación que podría llevar al arresto del líder opositor.

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló este miércoles por teléfono con al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reiterando su apoyo a su "lucha para recuperar la democracia", mientras sigue el impulso de Washington para obligar al presidente socialista Nicolas Maduro a abandonar el poder.

La Casa Blanca dijo que Trump y Guaido, acordaron mantener una comunicación regular luego de que las autoridades venezolanas iniciaran una investigación que podría llevar al arresto del lídero opositor.

Trump habló con Guaido para "felicitarlo por su histórica asunción de la presidencia y para reforzar el firme apoyo del presidente de EE.UU. a la lucha de Venezuela por recuperar su democracia", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Guaido agradeció a Trump por el compromiso de EE.UU. con la libertad y la prosperidad en Venezuela y la región y señaló la importancia de las protestas planeadas en todo el país contra Maduro este miércoles y el sábado, dijo en un comunicado.

"Acordaron mantener una comunicación regular para respaldar el camino de Venezuela hacia la estabilidad y para reconstruir la relación bilateral entre Estados Unidos y Venezuela", dijo Sanders.

Esta sería la primera llamada de Trump a Guaidó, desde que éste último se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, siendo reconocido como tal por Washington.

Maduro, de 56 años, acusó a Trump de ordenar su asesinato, mientras que su principal patrocinador mundial, Rusia, pidió este miércoles la mediación en un enfrentamiento que está dividiendo a las potencias extranjeras.

Maduro, que está enfrentando el mayor desafío de su gobierno desde que reemplazó a Hugo Chávez hace seis años, dijo que Trump había ordenado a la vecina Colombia asesinarlo.

"Donald Trump ha dado sin duda una orden de matarme y le ha dicho al gobierno de Colombia y a la mafia colombiana que me maten", dijo Maduro en una entrevista con la agencia de noticias RIA de Moscú, repitiendo una acusación que él y Chávez han hecho a menudo durante años.

La especulación acerca de la acción militar contra Maduro fue alimentada esta semana cuando el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, llevó una libreta con las palabras "5.000 tropas a Colombia". 

El mayor general de Estados Unidos, Mark Stammer, comandante del Ejército del Sur de los EE.UU., estuvo en Colombia este miércoles, dijeron funcionarios de la embajada de Estados Unidos.

*Con información de Reuters.

Autores

AméricaEconomía.com