Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump no designará a cárteles mexicanos como grupos terroristas, por ahora
Sábado, Diciembre 7, 2019 - 11:00

A fines de noviembre, Trump dijo que designaría a los cárteles mexicanos como grupos terroristas por su papel en el tráfico de sustancias prohibidas y personas.

Washington.- El presidente Donald Trump dijo este viernes que postergará temporalmente la designación de los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas, a pedido del mandatario mexicano.

A fines de noviembre, Trump dijo que designaría a los cárteles mexicanos como grupos terroristas por su papel en el tráfico de sustancias prohibidas y personas, días después de que hombres armados asesinaron a tres mujeres y seis niños de una comunidad mormona méxico-estadounidense en el norte del país.

México había dicho que trabajaría junto a su vecino pero que no permitiría ninguna violación de su soberanía, luego que analistas y políticos externaran sus preocupaciones por que la eventual medida pudiera ser utilizada como un pretexto para una "intervención" en el país.

"Se completó toda la labor para declarar organizaciones terroristas a los carteles mexicanos", dijo Trump en Twitter.

"Sin embargo, a pedido de un hombre al que aprecio y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel @lopezobrador, ¡aplazaremos temporalmente la designación e intensificaremos nuestros esfuerzos conjuntos para lidiar decisivamente con estas organizaciones viciosas y siempre en expansión!".

Más tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su canciller agradecieron a Trump.

"Celebro el que haya tomado en cuenta nuestra opinión", dijo López Obrador desde el sureño Tabasco, su estado natal. "Fue muy buena la decisión".

"Respeto mucho al presidente Donald Trump porque está demostrando con hechos que es respetuoso de México, de nuestro pueblo y de nuestra soberanía", agregó el mandatario mexicano. "Va a tener siempre, de nuestra parte, la mano abierta, franca, extendida, para seguir avanzando juntos en bien de nuestros pueblos, de nuestras naciones".

Autores

Reuters