Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump planea que Cuba vuelva a la lista de patrocinadores del terrorismo
Lunes, Enero 11, 2021 - 14:05

Se espera que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, vincule la decisión a la larga acogida de Cuba a fugitivos estadounidenses así como a los líderes rebeldes colombianos.

Washington. El gobierno de Donald Trump planea volver a poner a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, dijo este lunes una persona conocedora del asunto, una medida que podría complicar cualquier esfuerzo del gobierno entrante de Joe Biden para restablecer la distensión con La Habana.

Se espera que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien podría anunciar la designación de Cuba tan pronto como el lunes, cuando sólo quedan nueve días del gobierno de Trump, vincule la decisión a la larga acogida de Cuba a fugitivos estadounidenses así como a los líderes rebeldes colombianos, dijo la fuente.

También podría mencionar el apoyo de Cuba, gobernada por el Partido Comunista, al presidente socialista venezolano Nicolás Maduro, dijo la fuente, que habló con la condición de mantenerse en el anonimato.

Volver a Cuba a la lista es un nuevo retroceso de la distensión que el ex presidente Barack Obama propició entre los viejos enemigos de la Guerra Fría. La decisión de Obama de retirar formalmente a Cuba de la lista de terroristas en 2015 fue un paso importante para restaurar los lazos diplomáticos.

La decisión de la lista de terrorismo sigue a meses de revisión legal y algunos expertos del gobierno cuestionaron si estaba justificada, dijo la fuente.

Se necesitarían largas deliberaciones legales para que el presidente electo Joe Biden pueda revocar la designación.

El republicano Trump ha tomado medidas drásticas contra Cuba desde su llegada al poder en 2017, endureciendo las restricciones a los viajes y a las remesas desde Estados Unidos e imponiendo sanciones a los envíos de petróleo venezolano a la isla.

La política de línea dura hacia Cuba de Trump fue popular entre la gran población cubano-americana del sur de la Florida, ayudándole a ganar el estado en noviembre, aunque perdió las elecciones contra el demócrata Biden, que fue el vicepresidente de Obama.

Biden dijo durante la campaña electoral que revertiría rápidamente las políticas de Trump sobre Cuba que "han infligido daño al pueblo cubano y no han hecho nada para promover la democracia y los derechos humanos".

Cuba ha negado durante mucho tiempo cualquier vínculo con el terrorismo.

Autores

Reuters