Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha notificado este jueves al Congreso que ha decidido prorrogar un año más la declaración de "emergencia nacional" sobre Venezuela por considerar que la situación en el país sigue siendo "una amenaza para la seguridad nacional" de la potencia norteamericana.

En un comunicado en el que ha destacado la importancia de mantener esta medida hasta que Venezuela obtenga "su libertad", Trump ha determinado que se trata de una medida "necesaria".

"La situación en Venezuela continúa planteando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos", ha asegurado.

Entre los motivos citados por Trump para prorrogar la declaración se encuentran la falta de garantías sobre los Derechos Humanos, la persecución de opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia en protestas antigubernamentales, las detenciones arbitrarias y la presencia de una corrupción gubernamental "significativa".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó la prórroga por un año más de la declaración de "emergencia nacional" de Estados Unidos sobre el país caribeño y la ha tildado de "infame".

Venezuela rechaza "infame" declaración. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó la prórroga por un año más de la declaración de "emergencia nacional" de Estados Unidos sobre el país caribeño y la ha tildado de "infame".

"Eligen el 5 de marzo (en alusión al aniversario de la muerte de Hugo Chávez) para renovar el decreto infame de (el expresidente estadounidense, Barack) Obama donde declara a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad de Estados Unidos", ha indicado Maduro, según ha recogido la cadena Venezolana de Televisión.

En este sentido, ha ironizado con la renovación de la declaración diciendo que es "bienvenido" y ha asegurado que Venezuela renueva "todos los días" su "disposición y moral de combate como boliviarianos y chavistas del siglo XXI".

"Se nos han venido mil imperios encima y estamos de pie, victoriosos, avanzando en paz", ha zanjado durante un acto llevado a cabo en Caracas para conmemorar el séptimo aniversario del fallecimiento de Chávez.

El Ministerio de Exteriores de Venezuela también ha rechazado la renovación de la "emergencia nacional" estadounidense aduciendo que es "infame, oprobiosa e irracional". Asimismo, el gabinete ha considerado que la prórroga se produce "para justificar así toda la serie de agresiones y crímenes de lesa humanidad, como las medidas coercitivas unilaterales que Washington viene aplicando desde 2015".

"Con un plumazo, el Gobierno supremacista de la Casa Blanca reitera su intención de promover la violencia en Venezuela, de desconocer sus instituciones democráticas y la voluntad de su pueblo, de someter a todo el pueblo venezolano a cualquier castigo colectivo hasta alcanzar un cambio de gobierno favorable a su interés", ha indicado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

*Con información de Europa Press.