Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump rechaza esfuerzos migratorios de México ante nueva caravana y envía "soldados armados" a la frontera
Miércoles, Abril 24, 2019 - 08:58

El presidente de EE.UU. afirmó que México no está haciendo lo suficiente para detener y devolver a los inmigrantes, y aseguró sin aportar pruebas que soldados mexicanos "sacaron sus pistolas" hace poco ante las tropas estadounidenses.

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este miércoles a México a hacer más para bloquear una nueva caravana de inmigrantes y solicitantes de asilo que está cruzando el país con dirección al vecino del norte, reiterando su amenaza de cerrar la frontera o enviar más tropas.

"Una Caravana muy grande de más de 20.000 personas empezó a cruzar México", escribió Trump en Twitter. "Su tamaño ha sido reducido por México, pero sigue viniendo. México debe detener al resto o nos veremos obligados a cerrar esa parte de la Frontera y llamar al Ejército".

Trump afirmó que México no está haciendo lo suficiente para detener y devolver a los inmigrantes, y aseguró sin aportar pruebas que soldados mexicanos "sacaron sus pistolas" hace poco ante las tropas estadounidenses.

Dijo que "probablemente" fue una táctica de distracción para los traficantes de drogas en la frontera. "¡Mejor que no vuelva a pasar! Ahora estamos enviando soldados armados a la frontera", aseguró el gobernante.

Hace dos semanas, Trump insinuó que mandaría a "más soldados" a la frontera con México después de escuchar historias de migrantes indocumentados que mueren durante su trayecto al país, aunque su amenaza no se ha hecho efectiva todavía.

Estados Unidos tiene desplegados ya a unos 6.000 militares en la frontera con México, entre soldados en activo y reservistas de la Guardia Nacional, como consecuencia de la voluntad de Trump de marcar músculo ante la llegada de varias caravanas de inmigrantes indocumentados el año pasado.

No se pudo contactar de inmediato con funcionarios mexicanos para comentar el tuit de Trump.

México repatrió a 15.000 migrantes en el último mes, dijo este martes Tonatiuh Guillén, director del Instituto Nacional de Migración (INM), que admitió un aumento en las devoluciones en medio de fuertes presiones de Trump para frenar los crecientes flujos a su país.

*Con información de Reuters y DW.

Autores

AméricaEconomía.com