Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump solicitó a Putin cooperación para una “transición pacífica” en Venezuela
Viernes, Mayo 3, 2019 - 16:07

Durante la llamada, Trump dejó en claro que “Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela”, dijo la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Washington. La vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmó este viernes que el presidente estadounidense Donald Trump habló con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para solicitar su cooperación para una “transición pacífica” en Venezuela.

“El presidente (Trump) reiteró la necesidad de una transición pacífica”, sostuvo Sanders.

Durante la llamada, Trump dejó en claro que “Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela”, apuntó Sanders, en alusión al apoyo de Washington a los esfuerzos del jefe parlamentario venezolano Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente interino, para forzar la salida del mandatario Nicolás Maduro, un aliado de Moscú.

La tensión en Venezuela se acentuó desde que Juan Guaidó se proclamó presidente interino en enero, afirmando que la reelección de Maduro el año pasado fue ilegítima y apoyándose en tres artículos de la Constitución.

Más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza, respaldaron al presidente de la Asamblea Nacional, de 35 años, mientras que China y Rusia dieron su apoyo a Maduro.

Azotado por las sanciones occidentales, Moscú percibió rápidamente una oportunidad, aunque ello supusiera abrir un enfrentamiento con Estados Unidos en América Latina, tradicional esfera de influencia de Washington.

En marzo, Moscú envió dos aviones con unos 100 soldados y equipos a Caracas, donde se cree que también estarían trabajando mercenarios rusos.

Autores

Biobiochile.cl