Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump y Macron se ponen de acuerdo sobre defensa europea tras polémica por ejército
Sábado, Noviembre 10, 2018 - 08:43

En su encuentro en el Elíseo, Macron estrechó la mano con firmeza a Trump, aunque el saludo pareció ser menos cálido que en el pasado.

París.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se pusieron de acuerdo este sábado sobre la necesidad de Europa tenga un peso mayor en la defensa, corriendo así un tupido velo sobre un tuit anterior de Trump en el que el mandatario estadounidense describió como "muy insultante" la petición de Macron de un ejército europeo.

En su encuentro en el Elíseo previo a las conmemoraciones del centenario del final de la Primera Guerra Mundial, Macron estrechó la mano con firmeza a Trump, aunque el saludo pareció ser menos cálido que en el pasado.

Sentados en sillas doradas, Macron colocó su mano en la rodilla de Trump y se refirió a él como "mi amigo", mientras Trump también trató de encontrar lugares comunes en un tema que ha causado cierta fricción.

"Queremos una Europa fuerte, es muy importante para nosotros y hacerlo de la mejor y más eficiente forma es algo que ambos queremos", dijo Trump. "Queremos ayudar a Europea pero tiene que ser justo. Ahora mismo, el peso ha recaído en gran medida en Estados Unidos".

Macron se hizo eco de estos sentimientos y dijo que quería que Europa asumiese una cuota mayor en los costes de defensa de la OTAN, algo que ha reiterado desde que asumió el cargo, junto con las peticiones de que Europea desarrolle capacidad militar propia.

"Por eso creo que mis propuestas para la defensa europea son totalmente coherentes con eso", dijo Macron en inglés.

Días después de unas elecciones al Congreso de EEUU que mermaron el poder del Partido Republicano, Trump está en París este fin de semana para reforzar la alianza entre Estados Unidos y Europea en los actos para conmemorar el Día del Armisticio

Pero en un comentario en Twitter antes de aterrizar en París, Trump dejó una visión sombría de unas declaraciones de Macron a la emisora de radio Europa 1 realizadas esta semana.

Hablando de la amenaza de la piratería informática y las injerencias internacionales en las elecciones, Macron dijo que Europa necesitaba protegerse de China, Rusia e incluso de Estados Unidos.

Más adelante en la entrevista mencionó la necesidad de un ejército europeo, diciendo: "Frente a Rusia, que está en nuestras fronteras y que ha demostrado que puede ser amenazante (...) necesitamos tener una Europa que pueda defenderse mejor por sí misma, sin depender únicamente de Estados Unidos", dijo.

Trump, que ha presionado a sus aliados de la OTAN para que paguen más por la defensa común de la alianza y que esta no dependa tanto de Estados Unidos, se quejó en la red social.

"Es muy insultante, pero quizás lo que debería hacer primero Europa es pagar su cuota justa de la OTAN, que Estados Unidos subvenciona en gran medida", dijo en un tuit.

Trump y Macron mantendrán conversaciones bilaterales durante una hora antes de unirse a sus respectivas mujeres, Melania y Brigitte, para comer en el Palacio del Elíseo. Es la segunda vez que los cuatro almuerzan juntos en París.

La misión oficial de Trump en el viaje es participar en las ceremonias que marcan el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial. Está previsto que el mandatario estadounidense visite dos cementerios estadounidense, Belleau Wood, al este de París, el sábado y Suresnes, en las afueras del oeste de la capital, el domingo, donde hará declaraciones formales.

Además de defensa, Macron dijo que hablarán de comercio, de Irán y de los conflictos de Siria y Yemen. Las conversaciones también podrían girar en torno a los planes de Trump para retirarse de un tratado nuclear vigente desde la década de 1980 y de la renovación de las sanciones estadounidenses a Irán.

Autores

Reuters