Pasar al contenido principal

ES / EN

UE critica la suspensión de diputados opositores en Venezuela
Sábado, Diciembre 21, 2019 - 13:44

Bruselas considera una “grave violación al estado de derecho” la medida adoptada por la Asamblea Nacional Constituyente, afín al gobierno de Nicolás Maduro.

Caracas.- La Unión Europea condenó este sábado a Venezuela por haber despojado a cuatro legisladores de la inmunidad parlamentaria, acusándolos de rebelión, traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección para delinquir y usurpación de funciones. Para Bruselas, lo ocurrido supone una grave violación de la Constitución.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, señaló que la suspensión constituye "una violación grave de las disposiciones constitucionales, el estado de derecho y el principio democrático de separación de poderes”. Esto, debido a que la decisión la tomó la Asamblea Nacional Constituyente, controlada por el chavismo y presidida por Diosdado Cabello (foto principal).

Ésta adoptó la determinación el pasado lunes, poco después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le transfiriera el caso para decidir sobre la inmunidad de los parlamentarios. Los afectados son Jorge Millán, del partido Primero Justicia; Hernán Claret Alemán Pérez, de Acción Democrática; Carlos Alberto Lozano Parra, de Camina, y Luis Stefanelli Barjacoba, de Voluntad Popular.

Retomar las negociaciones. Borrell aseguró que "las acciones en curso contra miembros de la Asamblea Nacional, incluidos el acoso, la intimidación y los arrestos arbitrarios, están obstaculizando el trabajo constitucional de la Asamblea Nacional”. Agregó que una solución pacífica y política "solo puede lograrse si la Asamblea Nacional, el único cuerpo elegido democráticamente en Venezuela, es respetada plenamente y sus miembros pueden llevar a cabo sus prerrogativas constitucionales libremente”.

En nombre de la UE, Borrell instó a todas las partes en Venezuela a implicarse en una negociación "creíble, representativa e inclusiva”, y aseguró que la Unión Europea está comprometida en apoyar esos esfuerzos, especialmente a través del grupo internacional de contacto que ha impulsado. Asimismo, insistió en que únicamente un camino democrático "resolverá de manera sostenible la crisis venezolana y pondrá fin al sufrimiento de la población”.

Países

Autores

Deutsche Welle