Pasar al contenido principal

ES / EN

UE: detención de Guaidó recibiría condena internacional
Sábado, Marzo 2, 2019 - 16:07

"La Unión Europea subraya su convicción de que la solución a la crisis multidimensional que afecta a Venezuela solo puede ser política, democrática y pacífica", ha asegurado Federica Mogherini en un comunicado.

Europa.- La máxima responsable diplomática de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha advertido este sábado al Gobierno venezolano que cualquier ataque contra la persona del líder opositor Juan Guaidó, incluida su privación de libertad, supondría una escalada de la tensión y se vería respondida con una "firme condena" internacional. "La Unión Europea subraya su convicción de que la solución a la crisis multidimensional que afecta a Venezuela solo puede ser política, democrática y pacífica", ha asegurado Mogherini en un comunicado.

"En este sentido, cualquier medida que pudiera poner en riesgo la libertad, la seguridad o la integridad personal de Juan Guaidó representaría una gran escalada de tensiones y sería respondida con la firme condena de la comunidad internacional", ha añadido en un comunicado.

El texto recuerda que los miembros de la opositora Asamblea Nacional que preside Guaidó "gozan de una inmunidad otorgada por la Constitución, que debe ser plenamente respetada" y "deben poder ejercer su mandato parlamentario sin intimidación contra ellos o sus familiares. "La Unión Europea seguirá de cerca los eventos en cooperación con los miembros del Grupo de Contacto Internacional y sus socios regionales e internacionales", concluye la nota.

El autoproclamado presidente interino de Venezuela llega hoy a Ecuador para entrevistarse con su presidente, Lenín Moreno, después de salir de Caracas el fin de la semana pasada para viajar a Colombia, en la frontera con Venezuela, y participar en un concierto a favor de los venezolanos y la entrega de ayuda humanitaria a ese país. En su periplo también ha recalado en Brasil y Argentina,  aunque ya ha adelantado que, "a más tardar", estará de vuelta el lunes en Caracas, "pese a las amenazas" de que puede ser encarcelado por haber violado la prohibición de salir del país que le impuso el juez que lo investiga por su decisión de proclamarse presidente interino de Venezuela el 23 de enero pasado.

Países

Autores

Deutsche Welle