Pasar al contenido principal

ES / EN

UE pide explicaciones a Cuba por detención de Fariñas y la Eurocámara exige su inmediata liberación
Jueves, Febrero 6, 2020 - 14:50

El destacado opositor y premio Sájarov, Guillermo Fariñas, fue detenido este martes por las autoridades cubanas cuando se dirigía a la Embajada española para recibir un visado para viajar a Europa, donde tenía previsto mantener encuentros en España y en Bruselas.

Bruselas. La Unión Europea (UE) pedirá explicaciones al Gobierno de Cuba por la detención del destacado opositor y premio Sájarov, Guillermo Fariñas, al tiempo que el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha exigido su "liberación inmediata".

Fariñas fue detenido este martes por las autoridades cubanas cuando se dirigía a la Embajada española para recibir un visado para viajar a Europa, donde tenía previsto mantener encuentros en España y en Bruselas.

"Vamos a preguntar sobre las circunstancias y razones de la detención de Fariñas", ha señalado a Europa Press una de las portavoces del Servicio de Acción Exterior de la UE (SEAE), Virginie Battu-Henriksson, quien ha confirmado que el disidente cubano iba a verse con interlocutores del SEAE que dirige el Alto Representante, Josep Borrell.

Además, el presidente de la Eurocámara ha exigido la "liberación inmediata" de Fariñas, recordando que recibió el premio Sàjarov del Parlamento Europeo en 2010. "La libertad de pensamiento es un derecho que no debe privarse a ninguna persona", ha sostenido Sassoli en un mensaje en su red social

En un comunicado, el Parlamento Europeo ha señalado que ve con "preocupación" su detención y urge a las autoridades cubanas a respetar sus derechos fundamentales y permitirle viajar a Europa. El conocido disidente también tenía previsto participar próximamente en la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

"Guillermo Fariñas es un símbolo de la lucha pacífica por los Derechos Humanos en Cuba. Se encuentra detenido por su activismo y debe ser inmediatamente puesto en libertad", ha añadido la vicepresidenta del Parlamento, Heidi Hautala.

Fariñas, periodista independiente, es uno de los rostros más conocidos de la oposición cubana. Ha protagonizado más de una veintena de huelgas de hambre, la más larga de 135 días en 2010 por la muerte de su compañero Orlando Zapata. Ese mismo año fue galardonado por la Eurocámara con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.

Países

Autores

Europa Press