Pasar al contenido principal

ES / EN

Una veintena de heridos en disturbios por cierre en la frontera colombo-venezolana
Sábado, Febrero 23, 2019 - 13:15

La jornada de entrada de ayuda humanitaria deriva en violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la Guardia Nacional Bolivariana, de la que han desertado diez agentes.

Cúcuta.- La jornada de entrada de ayuda humanitaria a Venezuela se salda, por el momento, con más de una veintena de heridos.  El cierre en la frontera colombo-venezolana y las protestas por el bloqueo del paso entre los dos países, derivaron en enfrentamientos entre los manifestantes y la Guardia Nacional Bolivariana en la población venezolana de Ureña que causaron una veintena de lesionados.

Los heridos fueron trasladados al Centro de Especialidades Médicas de Ureña. Tres de los lesionados lo son por perdigones, uno de ellos recibió un impacto en un ojo y los otros dos en la espalda. Más temprano se reportó que un sargento de la milicia de la Fuerza Armada resultó herido mientras participaba en uno de estos enfrentamientos en los que se intercambiaron bombas lacrimógenas y piedras.

El bloqueo de las comunicaciones terrestres entró en vigor justo el día en que la oposición venezolana intenta ingresar a través de las fronteras la ayuda humanitaria donada por varios gobiernos y que se acumula en ciudades como la colombiana Cúcuta.

Gases y perdigones en el puente internacional Simón Bolivar. Por otro lado, entre dos y cuatro personas, según distintas fuentes, quedaron heridas por los gases lanzados desde Venezuela hacia el lado colombiano de la frontera por donde manifestantes intentan cruzar con ayuda humanitaria. 

Varios de los artefactos cayeron en el lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar, cuyo cierre fue ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro. Los heridos son manifestantes que participan de una "cadena humanitaria" que pretende pasar la asistencia, pese al bloqueo dispuesto por Maduro.

Deserciones en las fuerzas venezolanas. Las autoridades de Migración colombianas confirmaron que once militares y dos policías venezolanos desertaron y cruzaron la frontera hacia Colombia. "En este momento Migración Colombia, en el departamento de Norte de Santander, está adelantando las entrevistas correspondientes a 10 miembros de la Guardia Nacional Venezolana y dos mujeres de la Policía Nacional Bolivariana que llegaron al país huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro", indica el informe oficial, según el que "uno más se entregó en el departamento de Arauca".

Mientras tanto, el portavoz del Gobierno de Nicolás Maduro, Freddy Bernal, dijo a la prensa que solo fueron dos los desertores, a los que calificó de traidores. Según su relato, estos dos desertores estrellaron una tanqueta contra las barras que bloquean el paso fronterizo hiriendo a una funcionaria policial y a una periodista chilena. "Seguramente hoy será un día de tensiones, generado por el Gobierno de Colombia, por el Gobierno de Iván Duque que está en una conspiración para derrocar al Gobierno del presidente de Maduro", agregó Bernal, pues la Administración chavista asegura que permitir el ingreso de las ayudas puede dar paso a una invasión extranjera.

Autores

Deutsche Welle