Lima. Uruguay definirá "en un plazo prudencial" si concede o no el asilo al ex presidente peruano Alan García luego de valorar el caso y recibir la información prometida por el gobierno de Lima, dijo este martes su vicecanciller Ariel Bergamino.

El funcionario, en entrevista telefónica con la televisora peruana Canal N, dijo que tras recibir el pedido de asilo de García "se están dando los pasos establecidos" en la Convención de Asilo Diplomático de 1954, firmado por varios países de América, entre ellos Perú y Uruguay.

"Necesitamos un periodo para valorar los elementos y tomar decisiones, acá no hay plazos, tampoco queremos tomarnos un plazo indefinido, queremos sí resolver el tema a la brevedad pero sin precipitaciones", afirmó el diplomático.

García es investigado por presuntos sobornos en la construcción de un tren en Lima por parte de la brasileña Odebrecht y por presuntamente recibir US$100.000 por una conferencia de un fondo oscuro de la firma.

Este lunes, un grupo de peruanos proclamaron en manifestaciones frente a la embajada uruguaya en París y en Washington, dijeron fuentes de cancillería a El Observador.

El gobierno de Perú citó al embajador Carlos Barros a las 15:30 hora de Lima para recibir la documentación, con la cual la cancillería hará un análisis para luego remitirlo al presidente Tábare Vázquez.

Mientras se espera la decisión del gobierno de Tabaré Vázquez, en Lima crece la corriente en la opinión pública de no otorgar el salvoconducto –en caso que Uruguay conceda el asilo- y llevar el caso a La Haya.

*Con información de Reuters y El Observador.