Montevideo. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, expresó este miércoles su disposición a "intermediar" en Venezuela en caso que se lo solicite y ese país restaure la democracia y deje atrás la violencia.

"Si se nos pide y se dan garantías de que se trabajará con honestidad para profundizar y restaurar la democracia, liberar presos políticos y terminar con la violencia, Uruguay actuará de alguna manera, intermediando", sostuvo Vázquez en una disertación ante empresarios.

"Estaremos para darle una mano al pueblo venezolano", enfatizó al contestar una pregunta del auditorio convocado por ADM (Asociación de Dirigentes de Marketing) sobre la posición uruguaya sobre Venezuela, calificada de tibia por la oposición local.

Vázquez dijo que desde que asumió en marzo de 2015 este gobierno "se ha pronunciado en 29 oportunidades sobre la situación en Venezuela".

Además, recordó que el 5 de agosto Uruguay y los otros países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay) suspendieron a Venezuela como miembro pleno del bloque, una medida "mucho más dura que la anunciada cinco días después por el Grupo de Lima", mencionó.