Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay se retira del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, en desacuerdo por Venezuela
Martes, Septiembre 24, 2019 - 13:41

El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que la resolución del TIAR "sienta un gravísimo precedente en materia de derecho internacional, particularmente en lo relativo al principio de la resolución pacífica de las controversias y al principio de no la intervención, incluyendo la posibilidad de una intervención armada".

Montevideo.- Uruguay abandonará el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) porque se está usando en contra del Gobierno de Venezuela, informó hoy el canciller Rodolfo Nin Novoa.

Dijo que la resolución del TIAR "sienta un gravísimo precedente en materia de derecho internacional, particularmente en lo relativo al principio de la resolución pacífica de las controversias y al principio de no la intervención, incluyendo la posibilidad de una intervención armada".

En una conferencia de prensa en la sede de la Cancillería en Montevideo, señaló que la decisión tomada el lunes se trata de "una grave afectación al sistema multilateral", antes de viajar a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas en representación del Gobierno uruguayo.

Sostuvo que "Uruguay no puede acompañar ni permitir una medida de esta naturaleza que permite ingresar extranjeros a un país a capturar, extraditar y sancionar sin el consentimiento del país".

Anunció que denunciará el TIAR ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) al considerar que es un tratado "obsoleto" e "inconducente".

El canciller informó que el retiro se hará efectivo en un plazo de dos años. Con el voto en contra de Uruguay, los países integrantes del TIAR resolvieron el lunes activar el tratado contra el Gobierno de Venezuela, y entre las medidas se encuentran sanciones económicas a integrantes del Gobierno.

Países

Autores

Xinhua