Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó este lunes a distintos organismos del país ejecutar una demanda en la Corte Internacional de Justicia contra Estados Unidos por el daño que hacen las sanciones unilaterales a la nación suramericana.

El mandatario venezolano ordenó al ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, al procurador general de la República, Reinaldo Muñoz, y a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, preparar y activar de inmediato una demanda en el referido organismo internacional como medida de protección a su país.

Maduro hizo el anuncio al recibir en Caracas a unos ciudadanos adeptos a su proyecto político, quienes se manifestaban a favor de la aerolínea estatal Conviasa, recientemente sancionada por el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

"Venezuela va a hacer justicia en los tribunales internacionales, ya basta de tanta agresión infame", aseguró Maduro, quien calificó las sanciones unilaterales de Washington como "una política criminal, profundamente imperialista.

"Venezuela no se va a rendir jamás", manifestó.

Ante las sanciones a la aerolínea estatal, Maduro preguntó: "¿Qué daño le hacen a Maduro? El daño se lo hacen a todo un país, es algo irracional, insensato y tenemos que señalar al responsable, es Juan Guaidó, es el responsable directo".

En referencia a ese diputado opositor, Maduro puntualizó que en su país "tiene que haber justicia en defensa de los trabajadores y el país; justicia para aquellos que se van a pedir sanciones, agresiones y bloqueos".

Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela en enero de 2019, contando con el reconocimiento inmediato de EE. UU. y de varios países de la región.