Pasar al contenido principal

ES / EN

Vizcarra defiende posición de Perú ante solicitud de asilo de Alan García y niega persecución política
Lunes, Noviembre 26, 2018 - 14:23

El presidente de Perú indicó que como gobierno defiende la posición, expuesta en el informe presentado la semana pasada ante el embajador uruguayo en Lima, Carlos Barros, “de que aquí no hay persecución política”.

Lima. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó este lunes que el país espera con tranquilidad la decisión que adopte Uruguay sobre el pedido de asilo diplomático formulado por el ex mandatario Alan García.

El jefe de Estado indicó que como gobierno defiende la posición peruana, expuesta en el informe presentado ante el embajador uruguayo en Lima, Carlos Barros, “de que aquí no hay persecución política”.

“Aquí en el Perú hay independencia de poderes, hay un pleno Estado de derecho, en consecuencia, con todo ese informe hemos dejado que sea Uruguay quien tome su decisión y esperamos con tranquilidad”, aseguró.

Agregó que el tema de la expedición de un salvoconducto para que García Pérez pueda salir del país, se verá en su momento.

“Eso se tiene que ver en función a la decisión que tomen (en Uruguay), entonces, para qué adelantarnos, hay que esperar”, agregó. 

El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, aseguró este lunes que se tomará “el tiempo necesario” para dar cuenta de una decisión sobre el pedido de asilo presentado por Alan García. 

Referéndum. Respecto al referéndum que se desarrollará el próximo 9 de diciembre, Martín Vizcarra señaló que las preguntas a consultar a la población “son bien claras” y la ciudadanía ya está analizando su participación masiva.

“Con el nivel cívico que tiene la población de nuestro país, participará, analizará una por una (las cuatro preguntas) y va a elegir sí o no. Yo ya dije cuál va a ser mi posición personal, pero, sin embargo, creo que todos los peruanos harán su propio análisis y puedan determinar lo más conveniente”, agregó.

Países

Autores

Agencia Peruana de Noticias