Pasar al contenido principal

ES / EN

Washington Post publica que México apoya plan de Trump para cambiar normas de asilo
Sábado, Noviembre 24, 2018 - 14:41

El presidente electo López Obrador, el diario dijo que el acuerdo agregaría un nuevo obstáculo a los inmigrantes centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos.

Washigton.- El gobierno entrante de México acordó apoyar los planes de Estados Unidos para cambiar su política en la frontera y exigir a los solicitantes de asilo que esperen en México mientras sus casos se procesan en los tribunales estadounidenses, reportó este sábado el Washington Post.

Citando a autoridades mexicanas y a miembros de alto rango del equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el diario dijo que el acuerdo pondría fin a normas de asilo de larga data y agregaría un nuevo obstáculo a los inmigrantes centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos para escapar de la pobreza y la violencia.

Olga Sánchez Cordero, quien será la próxima secretaria de Gobernación de México y la mayor autoridad de política doméstica de López Obrador, dijo al Washington Post que el plan conocido como "Quédate en México" era una "solución de corto plazo".

"La solución de mediano y largo plazo es que la gente no migre", dijo Sánchez. "México tiene los brazos abiertos y todo, pero imagina, una caravana después de otra, eso también sería un problema para nosotros", agregó.

El diario reportó que según un borrador del plan, los solicitantes de asilo en la frontera tendrán que permanecer en México mientras sus casos se procesan, lo que potencialmente pondría fin a un sistema que el presidente Donald Trump ha criticado y que hasta ahora ha permitido generalmente que las personas esperen en territorio estadounidense.

Preguntado por Reuters sobre el reporte del Washington Post, Zoé Robledo, el próximo subsecretario de Gobernación de México, dijo que los detalles del plan "aún se estaban discutiendo", pero aseguró que al ofrecer empleos en sectores con poco personal, como las maquiladoras, los migrantes se quedarían en México mientras se procesan sus solicitudes de asilo.

"Lo que estamos buscando es que la gente que está saliendo de sus países por cuestiones de seguridad y de violencia puedan encontrar en México un lugar donde quedarse, si es así su decisión", dijo Robledo a Reuters.

López Obrador, quien asumirá el poder el 1 de diciembre, ha prometido intentar eliminar las causas de la migración creando más empleos y mejorando las condiciones de vida en México y América Central. A cambio, espera que Trump y el gobierno canadiense acepten ayudar a impulsar el desarrollo económico en la región.

La saliente administración mexicana también ha ofrecido beneficios laborales, de salud y educación a los migrantes que regularicen su situación a través del programa "Estás en tu casa".

La Casa Blanca y el Gobierno de México no comentaron de inmediato el reporte del acuerdo que, según el Washington Post, fue delineado la semana pasada en Houston, durante una reunión entre el próximo secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y funcionarios estadounidenses de alto rango que incluyeron al secretario de Estado, Mike Pompeo, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

Trump ha buscado bloquear el ingreso a Estados Unidos de miles de centroamericanos que viajan en caravanas y ha ordenado que los inmigrantes que entren ilegalmente al país desde México sean excluidos de los programas de asilo.

Esa orden fue suspendida temporalmente por un juez estadounidense.

Autores

Reuters