Ciudad de México. Países de América Latina extremaron sus medidas de prevención ante la propagación del nuevo coronavirus, como la cancelación de actos masivos e inspecciones en aeropuertos.

El gobierno de Costa Rica ordenó suspender los eventos masivos como conciertos, fiestas comunales, espectáculos públicos y carnavales para contener el virus.

También emitió una directriz para que el sector público se organice e implemente el teletrabajo en los casos en que las labores del empleado lo permitan.

"Se invita al sector privado para que pueda tomar medidas en ese sentido y se gira un decreto para que eventos masivos sean suspendidos hasta nuevo aviso", afirmó el presidente Carlos Alvarado, tras la primera reunión del Centro de Operaciones de Emergencias.

Costa Rica reporta nueve casos de COVID-19, tres estadounidenses y seis costarricenses, pero de momento autoridades de salud descartan que exista una "transmisión comunitaria" del virus.

En Argentina, las autoridades de Salud sugieren a las personas que ingresan al país que hayan permanecido en zonas con transmisión del nuevo coronavirus "permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales durante 14 días".

El ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, comprometió "toda la ayuda" de las Fuerzas Armadas al Ministerio de Salud para enfrentar el nuevo coronavirus, del cual se reportan 13 casos en el país sudamericano.

A 17 se elevó este lunes el número de casos confirmados del COVID-19 en Argentina, luego de que cinco personas más dieran positivo a las pruebas.

El Ministerio de Salud puntualizó que todos los casos son importados y los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido.

"Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población", subrayó.

Sin embargo, el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, fue más allá de la sugerencia y pidió a las personas que lleguen de países donde circula el nuevo coronavirus que permanezcan en cuarentena.

"Sobre todo para la gente que ha venido de viaje de alguno de los países donde circula el virus, que son China, Corea del Sur (República de Corea), Japón, Irán, Italia, España, Francia o Alemania, en esos casos les pedimos que colaboren permaneciendo en sus casas", 15 días aislados y sin contacto con otra gente, precisó el alcalde.

"Está previsto y está permitido que quienes llegan de estos países no concurran al trabajo, a la universidad o a la escuela", afirmó.

Por su parte, el ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, comprometió "toda la ayuda" de las Fuerzas Armadas al Ministerio de Salud para enfrentar el nuevo coronavirus, del cual se reportan 13 casos en el país sudamericano.

"Comprometer toda la ayuda de las Fuerzas Armadas al Ministerio de Salud para enfrentar el nuevo coronavirus que se ha venido transformando en una profunda preocupación por los efectos que puede tener en la población", señaló Espina en rueda de prensa.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, abundó en la misma conferencia que "lo esperable es que pasemos a una fase de difusión comunitaria".

Recordó que las Fuerzas Armadas chilenas cuentan con recursos asistenciales como un buque hospital, hospitales de campaña y puntos de atención médica especializada que se han puesto a disposición del Ministerio de Salud.

El gobierno peruano también ha adoptado un protocolo de seguridad sanitaria en los aeropuertos para controlar a las personas que proceden de países donde se han dado casos de COVID-19.

En el país andino ya son nueve los casos del COVID-19, luego de que dos personas dieran positivo a las pruebas, anunció el Ministerio de Salud.

En Ecuador, el primer paciente extranjero confirmado con coronavirus se mantiene con "pronóstico reservado", informó el Ministerio de Salud Pública.

La entidad indicó en un comunicado que el paciente, cuyo nacionalidad no ha sido revelada y cuyo caso fue reportado el pasado 6 de marzo, fue trasladado a uno de los hospitales que el gobierno destinó para atender la patología.

 

Tras confirmar el caso el pasado 6 de marzo, el MSP señaló entonces que el ciudadano extranjero viajó por turismo a Ecuador.

La situación llevó a las autoridades sanitarias ecuatorianas a poner en aislamiento a 14 personas, que aunque no presentaron síntomas, tuvieron contacto con el extranjero contagiado.

Ecuador registra hasta ahora 15 pacientes del COVID-19, luego de que la noche del domingo se confirmó un nuevo caso, que corresponde a una persona con síntomas leves.

Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia informó de dos nuevos casos en el país, con lo que aumentaron a tres las personas contagiadas.

"Ambos pacientes, procedente de España, presentaron síntomas y acudieron a los servicios de salud, donde se le tomaron las muestras para los análisis respectivos, los cuales, confirmados por el Instituto Nacional de Salud, dieron resultados positivos", indicó.

Tras presentarse el primer caso el pasado viernes se activó la "fase de contención" en territorio colombiano, iniciándose intensas campañas para evitar la propagación del virus.

Finalmente, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, manifestó que se mantiene "una vigilancia y control epidemiológico muy estrictos" para impedir la ocurrencia de casos del nuevo coronavirus en el país.

Dijo en rueda de prensa que "Venezuela es uno de los pocos países de Suramérica donde felizmente no tenemos ocurrencia de este virus" y que prosiguen las medidas de estricto seguimiento y control en aeropuertos, puertos internacionales y puestos fronterizos.