Ciudad de México. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó este lunes que un mexicano más falleció a consecuencia del tiroteo del sábado en una tienda de la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, por lo que subió a ocho el saldo de víctimas fatales mexicanas.

El secretario (ministro) de Relaciones Exteriores detalló en su cuenta de Twitter que se trata de un hombre llamado Juan de Dios Velázquez Chairez, originario del estado de Zacatecas (norte de México).

"Nuestras condolencias a su familia y amigos. 8 connacionales han muerto como resultado del acto terrorista del sábado", apuntó Ebrard.

El ataque realizado por un hombre de 21 años en una tienda de la cadena Walmart la mañana de este sábado acumulaba este lunes un saldo de 22 personas fallecidas, según el último reporte en Twitter de la oficina del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en El Paso.

El FBI indaga el caso como terrorismo doméstico porque existen indicios de que el atacante, identificado por la prensa estadounidense como Patrick Crusius y quien fue detenido, publicó antes en internet un manifiesto contra migrantes.

La cancillería de México condenó el ataque y aseguró que lo consideraba como un acto terrorista contra mexicanos inocentes, por lo que analizaba una serie de medidas jurídicas y diplomáticas.

La tienda donde se registró el tiroteo se ubica en una zona comercial de El Paso cercana a su frontera con la mexicana Ciudad Juárez, perteneciente al norteño estado de Chihuahua.

Por la vecindad entre las dos ciudades, es usual que mexicanos vivan en El Paso o crucen hacia su territorio desde Ciudad Juárez para hacer compras en sus tiendas, sobre todo durante los fines de semana.

Según medios de comunicación de Chihuahua, Velázquez Chairez figuraba en la lista de siete mexicanos que resultaron heridos durante el ataque y estaba siendo atendido por médicos en un hospital de El Paso.

La cancillería de México condenó el ataque y aseguró que lo consideraba como un acto terrorista contra mexicanos inocentes, por lo que analizaba una serie de medidas jurídicas y diplomáticas.

Ebrard canceló las actividades que tenía programadas este lunes en la capital del país para viajar por la mañana a El Paso con el objeto de reunirse con mexicanos afectados, según anunció en su Twitter.