Rio de Janeiro. Brasil superó el jueves la marca de los 4 millones de casos confirmados de COVID-19, al registrar 43.773 nuevas infecciones y alcanzar un total de 4.041.638, según datos del Ministerio de Salud.

La nacion de Bolsonaro es el segundo país más afectado por el coronavirus en el mundo, detrás de Estados Unidos, y en la jornada notificó 834 nuevas muertes, para sumar un total de 124.614.

El país alcanzó el 19 de junio el primer millón de casos después de casi cuatro meses del inicio de la pandemia, pero llegó a los 2 millones en apenas 27 días y superó los 3 millones en 23 días, demostrando una aceleración del brote en el país.

El primer caso confirmado ocurrió el 26 de febrero en Sao Paulo.

Para alcanzar los 4 millones se necesitaron 26 días, según las cifras del ministerio, en momentos en que los datos de la cartera indican una tendencia a la baja en los números del coronavirus.

En la última semana epidemiológica, que cerró el sábado, Brasil tuvo el menor número de casos en poco más de un mes, además de una menor cifra de fallecidos desde mediados de mayo.

Según el ministerio, Brasil registra 3.247.610 pacientes recuperados de la enfermedad y 669.414 personas en seguimiento. La tasa de letalidad del COVID-19 en el país es de 3,1%.

Faltan suministros. Siete meses después de que Brasil declaró el estado de emergencia debido a la nueva pandemia de coronavirus, el Ministerio de Salud del país ha distribuido menos de un tercio de los 22,9 millones de kits de prueba RT-PCR disponibles, informó este viernes el diario O Estado de S.Paulo.

La razón es la falta de los suministros necesarios para aplicar las pruebas -incluidos hisopos-, dice el informe, que cita documentos internos obtenidos por el periódico.

El Ministerio de Salud no hizo declaraciones inmediatas sobre el informe.

Hasta el jueves, unos 6,43 millones de los llamados ensayos de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real para la detección del SARS-CoV-2 habían sido enviados a estados y municipios por el gobierno federal, lo que equivale al 28% del total, según documentos obtenidos por el periódico.