Medellín. El proyecto 30 Corredores Verdes de la ciudad colombiana de Medellín, es reconocido por Ashden, organización benéfica del Reino Unido que defiende y apoya a los líderes de energía sostenible para acelerar la transición a un mundo con bajas emisiones de carbono, al nominarla en la versión de su premio 2019 como finalista en la categoría “Cooling for People”.

El proyecto, que consiste en la siembra de árboles acompañados de arbustos, palmas y coberturas verdes en una red ambiental que conecta: quebradas, cerros, parques y vías, ha permitido la siembra de 8.800 árboles y palmas con una inversión de US$15,4 millones.

30 Corredores Verdes fue seleccionado por su contribución al alivio de estrés del calor en la ciudad, destacándose junto con otras experiencias mundiales con enfoques innovadores en zonas urbanas como Adís Abeba (Capital de Etiopía) y la Ciudad de Singapur, con las que comparte esta fase del premio.

Los premios, que se establecieron en 2001 y son reconocidos mundialmente como una marca de excelencia en el campo de la energía verde, contará con su ceremonia de entrega en Londres el próximo 3 de julio. 

Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, celebró la nominación destacando que "Medellín es una ciudad que ha superado incontables retos".

Los Corredores Verdes hacen parte de la estrategia Una Medellín verde para vos, con la que se consolida una red ecológica conformada por 18 ejes viales, 12 cuencas de quebradas y los cerros Nutibara, El Volador y La Asomadera.

"En este momento el cuidado del medio ambiente y la calidad de nuestro aire son dos asuntos cruciales a los que nos enfrentamos. Soluciones estructurales como los Corredores Verdes son una apuesta decidida por mejorar la vida de nuestros ciudadanos", añadió Gutiérrez Zuluaga.

Los Corredores Verdes hacen parte de la estrategia Una Medellín verde para vos, con la que se consolida una red ecológica conformada por 18 ejes viales, 12 cuencas de quebradas y los cerros Nutibara, El Volador y La Asomadera.

Con este proyecto, Medellín ofrece variedad de servicios ecosistémicos, entre los cuales se destacan: La reducción estimada hasta en 2°C de la temperatura ambiente; la disminución del efecto islas de calor, la captura de material particulado, mejorando la calidad del aire, y mejora las condiciones para la conservación de la biodiversidad.

El proyecto 30 Corredores Verdes ha sido reconocido en otros espacios, como el cuarto encuentro de Urban GreenUP, realizado en Bruselas, a mediados de marzo.

Urban GreenUP es un proyecto que tiene como objetivo el desarrollo, la aplicación y la replicación de Planes Urbanos de Renaturalización en varias ciudades europeas y no europeas con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático.

"Corredores Verdes fue recibido con grata impresión. Ninguna ciudad participante en el proyecto mostró avances físicos. Todos evidenciaron la planeación en sus territorios, pero Medellín fue la única ciudad que demostró la ejecución de los proyectos. Con nuestro ejemplo se dieron cuenta que sí se pueden hacer las cosas", expresó el secretario de Medio Ambiente, Sergio Andrés Orozco Escobar.

 

Premios Ashden 2019. Los premios que otorga la organización Ashden reconocen los mayores avances en energía sostenible. En la edición de 2019, la lista de postulados en sus diez categorías muestra cómo la energía sostenible está cambiando la vida de las personas en todo el mundo, desde los viajeros de Europa a los agricultores más pobres de África rural.

A continuación las categorías y sus nominados:

Negocio de potencia. La categoría reconoce en esta ocasión nuevos modelos de negocios más audaces que contribuyen a hacer crecer el uso de la energía sostenible y que los más pobres usen la electricidad para aumentar sus ingresos. Los postulados son: Agsol (Papúa Nueva Guinea / Indonesia / Vanuatu), Mlinda (India), Poder Prometeo (India) y Sutra de Resham (India).

Energía sostenible y salud.  La investigación de Ashden para esta categoría encontró que las organizaciones están abordando el uso de la electricidad confiable y asequible para impulsar una revolución en la salud, a través de una gama de modelos que incluyen asociaciones bien diseñadas y acuerdos de compra de energía. Están nominados: Karuna Trust (India); SunFarmer (Nepal); Sure Chill (Global); We Care Solar (Global). 

Cocina limpia. Las tecnologías como el biogás, las estufas gasificadoras, los pellets de biomasa y el gas licuado de petróleo están en la lista más amplia para enfrentar un problema que mata a cuatro millones de personas al año en todo el mundo: las estufas contaminantes. Una gama de modelos de financiación empresarial y de clientes están nominados por aportar a la solución; estos son: Energía limpia africana (Lesotho / Uganda / Camboya); Envirofit (Global); Inyenyeri (Ruanda); Kopagas (Tanzania); Sistema.bio (Global).

Innovación en modelos financieros o de negocios.  La categoría reconoce una creciente gama de "servicios ecosistémicos" que incluyen software, soporte comercial y herramientas financieras, que ayudan a llevar energía a las comunidades más marginadas y aisladas. Participan: Baobab + (Madagascar, Mali, Senegal, Costa de Marfil); CIIE (India); HOMER Energy (Global); Odyssey Energy Solutions (Global); REEEP (Más allá del Fondo Grid para Zambia); Hermana solar (África subsahariana); Trino (Global).

Reino Unido aire limpio en pueblos y ciudades. Este premio se centra en el transporte y la movilidad sostenibles, ya que la mayoría de la contaminación urbana es causada por vehículos de carretera que funcionan con combustibles fósiles. Premian la innovación que ofrezca alternativas a los automóviles y alienten el cambio de comportamiento en el uso del transporte. Están nominados: Bicicletas E-cargo; London Borough of Waltham Forest; Oxford Bus Company; Pedalearme; Zedify.

Movilidad internacional sostenible. Al igual que en la categoría de aire limpio del Reino Unido, la innovación en bicicletas y bicicletas eléctricas domina esta larga lista. Los ganadores potenciales incluyen empresas nuevas y establecidas, así como una autoridad líder de la ciudad. Estas son: Bikxi (Brasil); Departamento de Movilidad del Distrito de Bogotá (Colombia); Safetipin (Global); Soluciones SMV Green Pvt. Ltd (India).

 

Edificios sostenibles del Reino Unido. Actualizar los edificios existentes en el Reino Unido es la forma más efectiva de descarbonizar rápidamente el entorno construido, por lo que la larga lista de este año se centra en la modernización. Los candidatos son: Fundación Nacional de Energía y  Energiesprong Reino Unido; Prewett Bizley Architects, RetrofitWorks.

Ciudades y edificios internacionales sostenibles.  Esta lista presenta proyectos que reducen las emisiones de CO2 o evitan las emisiones de nuevos edificios, tienen beneficios sociales claros y muestran el potencial para crear cambios a gran escala. Están nominados: Ecoblock Internacional (México); eQuota Energy (China); Hábitat para la Humanidad (Armenia); Morfogénesis (India). 

Innovación energética del Reino Unido. La lista para este premio refleja el enfoque en el almacenamiento de energía y la descarbonización del suministro de calor, los principales desafíos que enfrenta el Reino Unido. Participan: Sistemas de gurú; Poder de alta vista; ICAX; Powervault.

Enfriamiento para personas. La lista en esta categoría representa una gama de enfoques innovadores y ambiciosos en zonas verdes urbanas que mantienen a las ciudades frescas y habitables. Están nominados: Alcaldía de Medellín  - Iniciativa de Corredores Verdes, Addis Abeba - Ciudad de cuencas fluviales y desarrollo de áreas verdes, Autoridad de reurbanización urbana de Singapur: política de paisajismo para espacios urbanos y edificios de gran altura (LUSH), Junta de Desarrollo y Vivienda de Singapur - Punggol Waterways.