Miami. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró su beneplácito y consideró un "avance sustancial" para la libertad de prensa la descriminalización de la difamación en Honduras, delito que pasará a la jurisdicción civil en la reforma al Código Penal que entrará en vigencia en noviembre próximo.

La derogación del Código Penal de los artículos contra el honor que responsabilizaban penalmente a medios y periodistas, según confirmó el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, fue celebrada por organizaciones locales de prensa que venían impulsando esta medida.

Los artículos 28, 229, 230, 231, 232, 233 y 234 sobre injuria y calumnia serán eliminados del Código Penal a partir del 10 de noviembre.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, mostraron su satisfacción por "este avance sustancial a favor de la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo" que inserta a Honduras al grupo de países que han acogido los estándares jurídicos interamericanos sobre despenalización de estos delitos.

Domínguez y Rock agregaron que la erradicación de la consecuencia de cárcel genera mayor apertura informativa, disminuye la autocensura de parte de los periodistas y los medios de comunicación.

En las Américas varios países han descriminalizado la difamación, entre ellos, Argentina, Bermudas, Chile (parcial), El Salvador, Grenada, Jamaica, México, Panamá, República Dominicana (parcial) y Uruguay. Existen proyectos legislativos similares en otros países de la región.