Ciudad de México. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) apostó desde Ciudad de México a la cooperación regional para poner fin a la impunidad de los crímenes y los ataques a periodistas en América Latina.

Para el representante alterno de la Oficina de la Unesco en México, Frédéric Vacheron, la impunidad de los crímenes en contra de los periodistas es "un ataque no solamente a los periodistas, sino a toda la sociedad, a toda la democracia y a una de las libertades más importantes del ser humano, la libertad de expresión".

En el marco del anuncio del próximo Seminario "Fortalecimiento de la Cooperación Internacional para poner Fin a la Impunidad a Periodistas", a realizarse el próximo 7 de noviembre en México, el funcionario de Naciones Unidas destacó la importancia de realizarse el encuentro en este  país, uno de los más peligrosos para ejercer la labor periodística.

En el evento, desarrollado en la sede de la Cancillería mexicana, el vocero del gobierno de México, Jesús Ramírez, reiteró el deseo y compromiso del nuevo gobierno mexicano con la libertad de expresión y con la construcción de un sistema judicial y un ecosistema mediático que garanticen la seguridad de los periodistas mexicanos.

México acogerá el Seminario "Fortalecimiento de la Cooperación Internacional para poner Fin a la Impunidad a Periodistas" a propósito del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los crímenes contra periodistas, cuyo objetivo es llamar la atención sobre esta situación.

"Queremos erradicar cualquier tipo de asesinato, pero se tiene que empezar con reducir la impunidad", expuso al informar que actualmente el mecanismo de protección a periodistas brinda apoyo a 230 comunicadores y se pretende ampliarlo a sus familias.

En tanto, adelantó, se investigan 9 asesinatos registrados en lo que va de esta administración, en algunos de los casos ya hay detenidos.

Al referirse al seminario, que se desarrolla desde 2014, el alto funcionario mexicano reconoció que el mismo ayudará a que "se refleje en la realidad y ahora le damos bienvenida a la crítica".

México acogerá la celebración de dicho encuentro a propósito del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los crímenes contra periodistas (IDEI, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es llamar la atención sobre esta situación que limita la capacidad de los reporteros de hacer su trabajo y compromete el derecho del público a la información.

Cada 2 de noviembre desde 2014, la Unesco, junto con sus aliados de Naciones Unidas y la sociedad civil, conmemoran el IDEI con diversas actividades alrededor del mundo.

El Seminario Internacional "Fortalecimiento de la cooperación regional para poner fin a la impunidad de los crímenes y los ataques contra los periodistas en América Latina", dará pie a un foro de discusiones en torno al problema de la impunidad y una jornada para analizar los mecanismos de prevención, protección y persecución para brindar justicia a los periodistas asesinados.

Asimismo, permitirá revisar los retos y logros del combate a la impunidad en México, así como para compartir propuestas sobre el camino a seguir, incluyendo la sensibilización y el fortalecimiento de las capacidades de los actores clave.