El gobierno venezolano denunciará al presidente de Colombia, Iván Duque, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por el "exterminio" de sus migrantes, dijo el miércoles la vicepresidenta Delcy Rodríguez tras la muerte de dos menores de edad en la frontera del país vecino.

La funcionaria hizo el anuncio tras conocerse el caso de los dos menores venezolanos que se ven en un video siendo detenidos y amarrados en una tienda en un poblado del departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, donde hombres no identificados los acusaron de robar.

Los cadáveres de los dos chicos fueron hallados baleados el fin de semana.

"Quiero oficialmente anunciar, informar al país y a la comunidad internacional, que Venezuela llevará a Iván Duque ante la Corte Penal Internacional por el delito de exterminio (...) por la persecución contra nuestros migrantes, por el asesinato de nuestros migrantes", dijo Rodríguez en un mensaje divulgado por la televisión estatal. No dijo en qué fecha sería presentada esa denuncia.

La oficina de prensa de la Presidencia de Colombia no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.

Una denuncia ante la CPI debe ser primero estudiada por la Fiscalía de esa instancia, la que decide si sigue o no adelante con el proceso.

"La verdad verdadera es que nuestros migrantes están siendo asesinados en Colombia, están siendo víctimas de persecución", agregó la vicepresidenta Rodríguez, que hasta hace un par de años negaba que hubiera una ola migratoria venezolana.

La oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en Colombia condenó el fin de semana la muerte de los dos menores y solicitó a las autoridades colombianas investigar los hechos.

"Hacemos un llamado al respeto a la vida y protección de los niños y las niñas #Colombia", escribió en un tuit, por su parte, @ONUHumanRights.

Duque califica al presidente Nicolás Maduro de "dictador", mientras que el mandatario izquierdista lo acusa de participar en planes para atacar a Venezuela y derrocarlo.

Colombia se ha convertido en el principal receptor de miles de venezolanos que huyen de la crisis económica, política y social en la nación petrolera. Más de 1,7 millones, de un éxodo de al menos 5 millones de venezolanos, se encuentran actualmente en territorio colombiano, según datos de Migración de Colombia.

Colombia y Venezuela mantienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 2019 y comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros.