Pasar al contenido principal

ES / EN

AMLO entrega la orden del Águila Azteca a Miguel Díaz-Canel
Lunes, Febrero 13, 2023 - 02:00
AMLO entrega la orden del Águila Azteca a Miguel Díaz-Canel

"Cuba es el país que durante más de seis décadas ha hecho valer su independencia políticamente enfrentando a los Estados Unidos. En consecuencia, creo que, por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba representado por su presidente merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia", afirmó el mandatario mexicano en la entrega durante la visita de Díaz-Canel a México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, impuso este sábado (11.02.2023) la orden del Águila Azteca, en grado de collar, al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lo que fue criticado por la oposición.

"Cuba es el país que durante más de seis décadas ha hecho valer su independencia políticamente enfrentando a los Estados Unidos. En consecuencia, creo que, por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba representado por su presidente merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia", afirmó el mandatario mexicano en la entrega durante la visita de Díaz-Canel a México, concretamente al estado de Campeche.

Ante esto, el presidente de Cuba dijo recibir el reconocimiento con "humildad" y siendo consciente de que es una condecoración para la población cubana.

Por su parte, el conservador Partido Acción Nacional (PAN) repudió en un comunicado que López Obrador entregase dicho reconocimiento al mandatario, a quien calificaron como dictador. "El acto es deplorable y denigrante para los mexicanos y para los ciudadanos cubanos que viven bajo un régimen que los mantiene en opresión", sostuvo el PAN.

El partido opositor aseguró que el régimen cubano tiene alrededor de 1.000 "presos políticos", muchos de ellos por manifestarse en las protestas del 11 de julio de 2021, jornada en la que pedían un cambio radical para su país, donde se vive "una grave crisis humanitaria", consideró el PAN.

En la mañana de este sábado, minutos después de aterrizar en Campeche, Díaz-Canel declaró que la relación actual entre México y Cuba logró concretar varios programas y acciones "de mutuo beneficio", como el envío de especialistas de la salud. "En menos de un año estamos cumpliendo lo acordado y hay resultados para mostrar", expuso el gobernante cubano en referencia a los más de 500 profesionales de la salud que prestan servicios en México como parte de un convenio firmado entre ambos gobiernos.

El PAN consideró que el fortalecimiento de las relaciones bilaterales a través de este convenio "se da bajo el contexto de esclavitud moderna, trata de personas y violaciones flagrantes de sus derechos humanos, ya que estas personas no tienen libertad de elegir si quieren participar y obtienen únicamente entre 9 y 25 % del pago total que se hace directamente al régimen cubano".

Sin embargo, durante este día, los dos mandatarios se mostraron cercanos y pronunciaron palabras de agradecimiento y fraternidad.

López Obrador manifestó su voluntad de caminar hacia una nueva convivencia de países de América, porque, aseguró, "ese modelo impuesto hace dos siglos está completamente agotado, es anacrónico, no tiene futuro. Esa salida ya no benéfica para nadie, hay que hacer a un lado la disyuntiva que se impuso de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos de forma valerosa o defensiva". Además, opinó que en la actualidad hay muy buenas condiciones para alcanzar dicho propósito "sin que nadie se quede atrás".

Países

Autores

Deutsche Welle