Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba admite avances "discretos" en las relaciones bilaterales con Estados Unidos
Jueves, Diciembre 15, 2022 - 07:37
Cuba admite avances "discretos" en las relaciones bilaterales con Estados Unidos

"Se han dado pasos muy discretos, dirigidos a encaminar la cooperación bilateral para el cumplimiento de los acuerdos migratorios y también en otras áreas de prioridad entre ambos países", ha indicado el mandatario cubano, según recoge el portal de noticias Cuba Debate.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha admitido este miércoles avances "discretos" en las relaciones bilaterales entre su administración y Estados Unidos, a pesar de las
sanciones impuestas desde Washington.

"Se han dado pasos muy discretos, dirigidos a encaminar la cooperación bilateral para el cumplimiento de los acuerdos migratorios y también en otras áreas de prioridad entre ambos países", ha indicado el mandatario cubano, según recoge el portal de noticias Cuba Debate.

Así, ha destacado la iniciativa estadounidense de asesoría técnica ofrecida durante el incendio en el puerto de superpetroleros de Matanzas, además de la ayuda material aceptada con motivo de un huracán ocurrido en septiembre.

"Nuestro objetivo sigue siendo promover lazos más amplios con ese país y su pueblo, que incluye ya cerca de dos millones de personas de origen cubano o descendientes de ellas", ha agregado antes de hacer hincapié en que la disposición de construir una "relación respetuosa y mutuamente beneficiosa" la conoce el Gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, Díaz-Canel ha señalado que la característica definitoria en las relaciones bilaterales "continúa siendo el bloqueo económico, como arma de coerción, cruel, ilegítima e inmoral", aspecto que obstaculiza "el desempeño" de la economía cubana.

"Con el respaldo de decenas de millones de dólares del presupuesto federal, (...) Estados Unidos orientan, financian y hasta entrenan a individuos para que cometan actos violentos contra Cuba", ha criticado Díaz Canel al rendir cuentas sobre su gestión durante este año en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En este sentido, ha lamentado que la economía nacional "transite por una compleja situación, debido al efecto combinado del recrudecimiento del bloqueo, la pandemia y la inflación internacional".

"(Estos) fenómenos han producido un deterioro sustancial del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores y pensionados, así como las condiciones de vida de la población", ha explicado.

DELTA RETOMA VUELOS

El miércoles, coincidentemente, la aerolínea estadounidense Delta Air Lines anunció que está reiniciando su servicio a La Habana, Cuba, con dos vuelos diarios sin escalas desde el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) a partir del 10 de abril de 2023.

Con este reinicio, los clientes que viajen a través de Miami tendrán acceso a 203 vuelos semanales sin escalas en diez aeropuertos de EE. UU.

"Los vuelos operarán en un avión Airbus A320 con opción de First Class, Delta Comfort+ o Main Cabin. Todos los clientes tendrán una variedad de delicias para elegir, incluidos productos únicos de marcas pequeñas y diversas como las barras Kate's Real Food Lemon Coconut, Thrive Farmers Tea y Du Nord vodka", detalló la firma en un comunicado, en el que también enumeró las amenidades a bordo: contenido exclusivo seleccionado por socios como Peloton y Spotify, envío de mensajes iMessage, WhatsApp y Facebook Messenger, además de acceso opcional a Wi-Fi de alta velocidad.

Delta regresó al mercado cubano en 2016 después de una pausa de 55 años, pero suspendió el servicio en marzo de 2020 en respuesta a la pandemia de COVID-19. En línea con la sólida demanda continua, Delta sigue comprometida con la restauración total de su red para el próximo verano, como se compartió en la reunión de resultados financieros del trimestre de septiembre de 2022.

Los clientes interesados en viajar a La Habana deben consultar el sitio web de la Embajada de los Estados Unidos para obtener detalles sobre los requisitos de viaje.

Autores

Europa Press