Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador y Colombia crean Consejo Binacional contra delitos ambientales
Miércoles, Febrero 1, 2023 - 14:30
Ecuador y Colombia crean Consejo Binacional contra delitos ambientales

Ecuador y Colombia comparte una frontera de unos 700 kilómetros donde se ha disparado la violencia debido a la presencia de bandas del narcotráfico, grupos armados ilegales y delincuencia común, según autoridades locales.

Los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Colombia, Gustavo Petro, acordaron este martes implementar un Consejo Binacional contra delitos ambientales en el marco del XI Gabinete Binacional celebrado en la norteña ciudad ecuatoriana fronteriza de Tulcán.

Este fue uno de los principales compromisos suscritos, junto con otros en las áreas de seguridad, comercio e integración, entre ambos líderes en materia ambiental en una Declaración Conjunta que firmaron al término de la cita, en la que también participaron sus gabinetes de ministros.

El Gabinete Binacional es la máxima instancia de diálogo político que sesiona cada año para analizar la relación bilateral y temas de interés común en la zona fronteriza.

Ambos mandatarios expresaron a la prensa que la cita arrojó resultados positivos sobre siete ejes de trabajo y compromisos concretos para desarrollar durante este año.

"Quiero destacar nuestras coincidencias en medioambiente, unidos preservando nuestro ambiente tenemos el poder de vencer el mayor desafío que tiene el mundo: el cambio climático. Creo que es una de las grandes coincidencias de este encuentro", afirmó Lasso.

En ese contexto, anunció que se acordó implementar un Consejo Binacional contra delitos ambientales que se reunirá cada seis meses.

"Lucharemos juntos contra este flagelo", señaló, tras anunciar el apoyo de ambos países andinos para fortalecer a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) en aras de preservar los bosques de esta región.

Con ese objetivo, indicó que equipos técnicos de los dos países se reunirán en el municipio fronterizo colombiano de Leticia, capital del departamento del Amazonas, para preparar información para una cita posterior de jefes de Estado.

Lasso anunció, además, la activación de la segunda reunión binacional del grupo de trabajo sobre vehículos decomisados y retenidos en Ecuador y Colombia.

Los mandatarios también instruyeron a sus respectivos Ministerios de Comercio, Agricultura y Ambiente para que constituyan un grupo de trabajo enfocado en evaluar las oportunidades y riesgos de la nueva configuración de las cadenas de valor global y los nuevos estándares internacionales.

Según Lasso, esto permitirá lograr un comercio sin trabas y una integración plena con los principales socios comerciales de ambos países.

En cuanto a seguridad, el mandatario destacó los planes presentados por los ministros de Defensa de ambos países señalando que permitirán tener un trabajo colaborativo en la frontera.

"La seguridad y la lucha contra el crimen es una coincidencia entre Ecuador y Colombia", apuntó.

Ecuador y Colombia comparte una frontera de unos 700 kilómetros donde se ha disparado la violencia debido a la presencia de bandas del narcotráfico, grupos armados ilegales y delincuencia común, según autoridades locales.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, evaluó como positivos los acuerdos y el cumplimiento de compromisos pactados en el último gabinete en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias en diciembre de 2021.

Añadió que ahora, lo ideal es integrarse a través de proyectos concretos, sobre todo, para enfrentar la crisis climática.

"Si nos juntamos tenemos una voz en el mundo", como en este caso llevar a cabo un acuerdo multilateral para proteger la selva amazónica, subrayó.

En temas relacionados con infraestructura, Petro informó sobre la ampliación de la vía a cuatro carriles que conecta a las zonas colombianas del Valle del Cauca y Popayán con Ecuador para potenciar el comercio; además de una integración energética.

Este fue el primer encuentro oficial entre Lasso y Petro, desde de que este asumió la presidencia de Colombia en agosto pasado. Fin

Países

Autores

Agencia Xinhua