Pasar al contenido principal

ES / EN

Genaro García Luna es declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos
Jueves, Febrero 23, 2023 - 17:45
Genaro García Luna es declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos

De 20 años a cadena perpetua, es la pena que afrontaría en EU el exsecretario federal en Seguridad con Felipe Calderón. Mientras, el expresidente aprovechó para negar cualquier vínculo con el Cártel de Sinaloa.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón y director de la Agencia Federal de Investigación, con Vicente Fox, fue declarado culpable ayer en la Corte del Distrito Este de Nueva York de cinco cargos criminales.

Las acusaciones en su contra tienen que ver, específicamente, con su colaboración para que el Cártel de Sinaloa traficara a la Unión Americana seis cargamentos de droga que, entre todos, sumaban 53 toneladas, entre 2002 y 2008.

También se le encontró culpable de pertenecer al Cártel de Sinaloa, debido al apoyo que le dio a la organización criminal mientras era funcionario público en México, aunado a emitir declaraciones falsas a un agente de migración, cuando buscó su naturalización en la Unión Americana, al afirmar que no había pertenecido a alguna organización criminal.

Por unanimidad, el jurado encontró que la fiscalía estadounidense había presentado pruebas suficientes para culpar al exsecretario de Seguridad, quien se convirtió en el funcionario mexicano de más alto rango enjuiciado y declarado culpable en Estados Unidos, hasta ahora.

La pena, que aún está por determinarse, podría ser de 20 años a cadena perpetua por los cinco cargos. No obstante, dependerá de la apreciación del juez Brian M. Cogan y también de si García Luna se convierte en un testigo colaborador en algún otro caso.

El juez anunció que emitirá la sentencia el próximo 27 de junio, mientras que la defensa del exsecretario liderada por César de Castro tiene 44 días para impugnar la declaración de culpabilidad.

“Estamos extremadamente decepcionados por el veredicto”, sostuvo el defensor del exfuncionario mexicano al salir de la Corte del Distrito Este.

De Castro añadió que aún se analizará si se mantiene al frente de la defensa de García Luna en el futuro. Cabe mencionar que el abogado fue asignado por el mismo gobierno estadounidense como parte de los derechos del exsecretario en el juicio.

“Traidor” a México

“García Luna, quien una vez estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días después de haber sido revelado como un traidor a su país y a los miembros honestos de la aplicación de la ley que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga” declaró el fiscal de los Estados Unidos Breon Stacey Peace.

En un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el fiscal añadió que García Luna traicionó su deber como secretario de Seguridad federal en México al aceptar sobornos millonarios de parte del crimen organizado.

Por su parte, la administradora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés), Anne Milgram, sostuvo que la condena de García Luna” muestra claramente que la DEA no se detendrá ante nada para perseguir a los funcionarios políticos corruptos que participan en el tráfico de drogas y la violencia”.

En tanto que Iván J. Arvelo, agente especial a cargo del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos (HSI en inglés) en Nueva York, afirmó que los agentes corruptos como García Luna ponen en riesgo la colaboración contra las drogas entre la Unión Americana y México.

“Las organizaciones criminales no pueden funcionar al nivel del cartel de la droga de Sinaloa sin el apoyo de políticos y funcionarios corruptos como Genaro García Luna, que los ayudan y los instigan”, dijo.

El Departamento de Justicia de EU apuntó que “al acusado se le pagó en moneda estadounidense (billetes de $100 en paquetes de $ 10,000 a veces) metido de diversas formas en una maleta, maletines y bolsas de lona.

Los montos de los sobornos aumentaron a lo largo de los años a medida que el Cartel de Sinaloa crecía en tamaño y poder gracias a la ayuda del acusado”, indicó el Departamento de Justicia.

Tras conocerse la decisión del jurado, decenas de personas se agruparon a las afueras de la Corte del Distrito Este.

“Sí se pudo”, era parte de los consignas que gritaban las personas reunidas.

Gloria (quien no quiso dar su apellido), una mexicana de Puebla de 53 años, estaba exultante.

“Es el principio de la justicia”, dijo a la AFP. “García Luna no está solo” y apuntó a “Calderón y Fox” (2000-2006) en la trama corrupta.

Calderón niega nexos

El expresidente Felipe Calderón negó anoche en un comunicado tener cualquier nexo con el crimen organizado, al tiempo que sostuvo que en su mandato se combatió a la delincuencia.

El pasado 7 de febrero, en el juicio, el exfiscal de Nayarit Edgar Veytia, señaló a Calderón y García Luna de haber dado la orden de proteger al Cártel de Sinaloa.

“Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses”, dijo en un comunicado.

Calderón añadió que ha sido el presidente “que “más ha actuado en contra de la delincuencia”.

Pese a que el García Luna era el principal encargado de ejecutar la política criminal en su sexenio, el extitular del Ejecutivo federal comentó que durante su mandato la estrategia “dio resultados” con lo que los indicadores de criminalidad al final de su gobierno presentaron una tendencia a la baja “que se prolongó algunos años más”. (Con información de AFP)

Ascenso y caída del súperpolicía

En el 2001. Genaro García Luna fue designado como titular de la Agencia Federal de Investigación, de reciente creación por Vicente Fox.
2005. Se le señaló como posible responsable de un montaje en la captura de supuestos secuestradores, en el que se encontraba la ciudadana francesa Florence Cassez.

2006. Fue nombrado, por el entonces presidente Felipe Calderón, como secretario de Seguridad Pública.

2008. En plena guerra contra el crimen organizado, aparecieron diversas narcomantas en seis estados en contra de García Luna, que acusaban protección a capos.

2018. Es nombrado en el juicio de Joaquín el Chapo Guzmán por posibles sobornos. El exservidor negó las acusaciones. 

2019. García Luna fue detenido por autoridades de EU acusado de proteger al Cártel del Pacífico, tráfico de drogas y realizar declaraciones falsas.

2020. El exfuncionario federal se declara inocente de los cinco delitos que le imputaban.

2020. El gobierno mexicano reveló que una empresa, ligada a García, celebró nueve contratos por 390 mdp con la administración de EPN.

2021. Un juez aplaza el juicio hasta el próximo año.

2022. De nueva cuenta el proceso fue aplazado para el inicio del 2023.

-23 de enero 2023. Inicia el juicio. El Grande fue el primer testigo quien afirmó haber dado sobornos a García Luna.

2 febrero. Confirmó DEA que desde el 2010 conocía de los sobornos a García Luna.

21 febrero. Genaro García Luna fue declarado culpable de narcotráfico y delincuencia organizada en EU.

Autores

Eleconomista.Com.Mx