Pasar al contenido principal

ES / EN

La Haya falla a favor de Colombia y Nicaragua no podrá extender su plataforma continental
Jueves, Julio 13, 2023 - 09:23
Fuente: Reuters

La Corte Internacional de Justicia decidió este jueves sobre la soberanía de la plataforma continental del Caribe, el último caso pendiente entre los dos países latinoamericanos.

El destino del mar territorial colombiano en el occidente del Caribe fue definido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) este jueves, en respuesta a la demanda presentada por Nicaragua sobre la delimitación de la plataforma continental. La Corte de La Haya falló a favor de Colombia.

Nicaragua reclamó ante el tribunal delimitar su plataforma continental en el Caribe, alegando derechos sobre el lecho y el subsuelo marinos más allá de las 200 millas náuticas establecidas por el derecho internacional.

Sin embargo, esa extensión suponía solaparse con la plataforma continental de Colombia en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Un fallo del CIJ de 2012 reafirmó la soberanía colombiana sobre esas islas, situadas a unos 110 kilómetros de la costa nicaragüense, al tiempo que otorgó a Managua una mayor extensión de sus zonas marítimas.

Joan E. Donoghue, presidenta del Tribunal, indicó que la Corte “rechaza la petición de la República de Nicaragua” por 13 votos contra 4.

¿Por qué este caso se considera de relevancia internacional?

Dado que Colombia no ha ratificado la Convención del Mar (Convemar), que regula el traslape de fronteras marinas entre países como el que habría resultado de las pretensiones nicaragüenses, la Corte debía determinar si dicha superposición (es decir, que la plataforma continental de un país se extienda dentro de las 200 millas náuticas de otro país) se ajustaba a lo que en derecho se considera costumbre internacional (derecho consuetudinario). La respuesta de la Corte fue negativa. 

Además, se esperaba que dijera si hay criterios en el derecho internacional consuetudinario (costumbre internacional) para la determinación del límite de una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas. Como al primer punto respondió que no, esta segunda cuestión quedó sin piso. Tanto el proceso que eligió la Corte para resolver este caso (que nunca se había utilizado) como su resultado están sentando un precedente internacional.

 

Autores

El Espectador
Deutsche Welle