Pasar al contenido principal

ES / EN

Petro se reunió con Biden y le pidió eliminar sanciones a Venezuela si hay avances electorales
Jueves, Abril 20, 2023 - 16:46
Gustavo Petro y Joe Biden

La crisis política en Venezuela fue el tema central del encuentro en la Casa Blanca. Los líderes de Colombia y EE. UU. también hablaron sobre la política antidroga.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó este jueves (20.04.2023) a su homólogo de EE. UU., Joe Biden, una estrategia que consiste en ir levantando progresivamente las sanciones a Venezuela a medida que haya avances en materia electoral en ese país. 

"Quedó planteado sobre la mesa una estrategia que es hacer primero elecciones y luego levantar sanciones. O paulatinamente, en la medida en que se vaya cumpliendo una agenda electoral, que se vayan levantando también esas sanciones", dijo Petro en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca. 

El líder colombiano compareció brevemente ante los periodistas después de su reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el mandatario estadounidense.

Para Petro es importante no irse con las manos vacías antes de la conferencia internacional que Bogotá acoge el 25 de abril sobre el estancado diálogo político en Venezuela. Estados Unidos será uno de los participantes en la conferencia. Maduro no asistirá, aunque le ha dado el visto bueno, y la oposición tampoco, pero se reunirá días antes con Petro.

América, "faro de la humanidad"

Asimismo, Joe Biden dijo este jueves que Colombia es "una piedra angular" en América Latina. "Tenemos una oportunidad si trabajamos lo suficientemente duro para tener un Hemisferio Occidental unido igualitario, democrático, y económicamente próspero", añadió el presidente norteamericano.

"Si juntamos estos dos pilares, el político de democracia, libertad y paz con el económico que nos demanda una economía descarbonizada creo que encontramos nuestro destino común, una América que puede ser faro de la humanidad", afirmó por su parte el líder colombiano.

Autores

Deutsche Welle