Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Deben ser despedidos estos directores?
Mié, 30/05/2012 - 10:39

Kevin McDonald

El Bovespa y sus preocupantes señales
Kevin McDonald

Kevin McDonald es socio en el Banco de Inversiones McDonald Lehner y es autor de The McDonald Lehner Report / Corporate Governance en Brazil.

Elegir directores es la única cosa que puede hacer un accionista para asegurarse de que sus intereses estén bien representados. El tema es de actualidad en Brasil: aproximadamente un tercio de los directorios de compañías de la Bolsa de Valores de São Paulo -alrededor de 1.000 directores, desde Autometal a WEG- procuran la reelección este semestre. ¿Han estado estos directores brasileños examinando el comportamiento de la gerencia? ¿Merecen ser recontratados por los accionistas?

La respuesta más frecuente es un frustrado “no sé”. A menudo se escucha “no tengo forma de evaluar a un miembro individual del directorio”. En efecto, la gerencia indica la edad, educación, experiencia, independencia y ocupación de un director, pero nada sobre cómo esta persona se desempeña como director.

Sin embargo, tenemos una estadística importante: la asistencia a las reuniones de directorio. Los datos de asistencia individual de directores brasileños están disponibles minutos después que las reuniones son informadas a la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), el órgano del gobierno que regula el mercado de capitales. No sabemos qué hace la persona en las reuniones de directorio, pero sabemos si estuvo en ella. Un director que se salta las reuniones pierde una oportunidad para interactuar con la gerencia y servir a los intereses de los propietarios.

De acuerdo, los datos de asistencia pueden ser engañosos. Un director con baja asistencia puede servir los intereses de accionistas minoritarios. De modo similar, un director con alta asistencia puede ser un sello para la gerencia. No lo podemos saber desde afuera. Aun así, podemos decir que la falta de asistencia a las reuniones levanta dudas. Por lo tanto, debemos usar los datos de asistencia cuando podamos, los cuales varían ampliamente de una compañía a otra. De ahí la utilidad de realizar algunas comparaciones dentro del mercado de Brasil.

Si usted evalúa a un director de una generadora de energía eléctrica, en CPFL la asistencia 2011 en conjunto a 20 reuniones fue de 99%. La más baja asistencia fue de 95%. Entonces se puede confiar que cada director está involucrado en la conducción. En contraste, en AES Eletropaulo en 2011 la asistencia conjunta a 12 reuniones fue de apenas 67%. Y la más baja asistencia fue de 17%, por uno de los dos directores independientes. Si Ud. tiene la oportunidad de votar por directores individuales, seguramente deseará usar los datos de asistencia para ayudarse a clasificar a los candidatos.

Ahora, si Ud. posee acciones de petróleo y gas, está con suerte si son de HRT Participações. En 2011 la asistencia conjunta a 22 reuniones fue de 95%. La más baja asistencia fue 86%, por un ejecutivo de la compañía. No tendrá dudas de que cada director está involucrado en las reuniones clave. En contraste, se frustrará si tiene que evaluar directores de Petrobras. La compañía hizo enormes cambios en los pasados 12 meses, comprometiéndose a invertir millones de reales y contratando un nuevo CEO. Pero Petrobras destinó sólo minutos para una sola reunión de directorio en 2011. Dado que Petrobras representa un cuarto del valor de la Bolsa de Valores de São Paulo, ¿es demasiado pedir que haga más que un resumen de la asistencia individual al final de cada año?  

En un análisis más general, el mejor escenario en Brasil sería elegir un director de Fíbria, porque la compañía de celulosa y papel lleva un resumen de la asistencia de cada director a través del año. Esto significa que sus accionistas no tienen que leer las minutas y calcular las tasas de asistencia. Es difícil de creer, pero Fíbria parece ser la única compañía de la Bolsa de Valores de São Paulo que resume esta información. En 2011, la asistencia fue 100%, por lo que los datos individuales no son problema. Pero en los años venideros, usted sabrá que puede evaluar directores individuales si lo necesita (por favor, queridos Bradesco, Petrobras, etc., sigan el ejemplo de Fíbria).

Volviendo a nuestra pregunta, ¿deben ser despedidos los directores actuales? La respuesta depende de los detalles de cada director. Afortunadamente, tenemos los datos de asistencia de la mayoría de ellos. Ahora necesitamos usarlos cuidadosamente. La gerencia necesita incluir la asistencia en sus planes: excluir los datos de asistencia es injusto para los buenos directores y un insulto para los propietarios de la compañía. Recomendar a un director sin considerar sus registros de asistencia es, para decirlo suavemente, inadecuado.