Pasar al contenido principal

ES / EN

Conectarse, participar y exportar: claves para pymes del mundo
Jue, 24/04/2014 - 09:31

Adriana Noreña

Conectarse, participar y exportar: claves para pymes del mundo
Adriana Noreña

Adriana Noreña es Directora de Google Hispanoamérica.

Las economías de América Latina, en pleno crecimiento, laten al ritmo de sus Pequeñas y Medianas Empresas: según datos del BID representan el 90% de las empresas de la región y generan más del 50% de los empleos. A su vez un informe de Cepal indica que en países como Argentina, México y Perú las pymes contribuyen en más de 50% al PIB.

A pesar de cumplir este rol vital, aún tienen un gran desafío pendiente: insertarse en el entramado global y conquistar nuevos mercados. De las más de 4 millones de pymes que existen en la región sólo el 10% exporta parte de su producción. Sin embargo, de acuerdo a estimaciones del BID, hay casi 500 mil con potencial para formar parte de cadenas de valor internacionales o exportar sus productos y servicios. Pero para ello necesitan vencer las dificultades que les impiden expandirse más allá de sus fronteras.

Muchos de los obstáculos que frenan esta internacionalización están ligados a la baja adopción de las tecnologías de la información y la comunicación, lo que les hace perder visibilidad global y quedar fuera del circuito de capacitación, financiamiento y oportunidades de negocio.

Internet para potenciar negocios. En el pasado, una empresa tenía que ser grande para lograr alcance global; no es el caso hoy en día. Ahora, gracias al poder de internet, cualquier empresa, independientemente de su tamaño o ubicación, puede acceder a las comunicaciones y a la infraestructura tecnológica necesaria para convertirse en un micro-multinacional.

Las herramientas que ofrece internet, entre ellas la publicidad online, equilibran la asimetría que existe entre las grandes multinacionales y las pymes que se abren a nuevos mercados. En términos de comercio electrónico, contribuyen al aumento de la competitividad y, por lo tanto, procuran una mayor transparencia de precios.

Para poder pisar fuerte en la escena global, las pymes de América Latina requieren consolidar esta presencia en la esfera digital y profundizar su aprovechamiento de las herramientas tecnológicas: la región tiene más de 200 millones de usuarios de internet y reúne a cinco de los diez países que más utilizan las redes sociales, según datos de ComScore y Google. Es momento de que esa conectividad se aplique fuertemente a la búsqueda de potenciar los negocios.

ConnectAmericas es la puerta al mundo para las pymes. Atendiendo a este eje prioritario, durante el último Foro Económico Mundial de América Latina, realizado en Panamá, Google y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron ConnectAmericas, la plataforma de negocios online diseñada para satisfacer las demandas de expansión de las pymes.

ConnectAmericas brinda a las pymes un ecosistema donde pueden establecer relaciones comerciales con clientes, proveedores e inversores globales, acceder a información relevante, obtener herramientas de formación que les faciliten las transacciones comerciales internacionales y aprovechar oportunidades de financiación.

El día a día de una pyme latinoamericana representa un entramado complejo que, potencialmente, podría ser mayor que el de una multinacional. Por ello el compromiso de Google con este sector va más allá de brindar asesoramiento y soporte tecnológico. Para nuestra empresa significa otra forma de involucrarse en la vida de millones de emprendedores y trabajadores que pueden ver en cada una de nuestras herramientas la fuente de inspiración para sus proyectos, para ser mejores e innovar. Salir al mundo es el próximo desafío, el “pequeño gran salto”. En Google creemos en las posibilidades que brinda Internet para la apertura hacia una economía sin fronteras. Creemos en las pymes y estamos con ellas.

Autores