Pasar al contenido principal

ES / EN

Estrategia online: ¿cuándo es momento de empezar?
Dom, 08/06/2014 - 13:57

Víctor Valle

Consejos para la pyme: cómo promocionar la empresa en la web
Víctor Valle

Víctor Valle es Director Comercial para pymes en Hispanoamérica de Google.

Todo el mundo sabe que el tiempo siempre es una dimensión importante,  sin embargo a veces queda fuera de la ecuación cuando se trata de actividades de marketing online. ¿Existe un momento mejor que otros para iniciar la estrategia publicitaria de una pequeña empresa? Desde luego que sí, y hay ciertas pautas para identificarlo.

Para cualquier negocio, iniciar una campaña en línea implica un desafío, y es muy importante decidir bien cuál es el mejor momento para enfrentarlo. La publicidad online tiene un enorme potencial, pero no por eso debe olvidarse que requiere una inversión de tiempo y dinero. Hay tres leyes básicas que cualquiera que desee el éxito online debería conocer.

El medio online requiere constante atención e inversión. Algunas formas de promocionar un negocio, como los folletos para repartir en lugares públicos o un anuncio en una valla, se crean y pagan de una vez y siguen vigentes durante un tiempo. Nadie renueva un volante todos los días ni quita un afiche en perfectas condiciones sólo para renovar el diseño.

En internet, esto funciona de una manera diferente. El requerimiento de innovación es constante, y además, es necesario adaptar y modificar la campaña de acuerdo con los resultados. Si además de pensar en avisos publicitarios pensamos en una estrategia de marketing online que incluya, por ejemplo, perfiles en las redes sociales, estaremos hablando de una inversión de tiempo constante y actualizaciones varias veces durante el día, por lo que tal vez sea mejor dejarla para cuando pueda disponerse de ese recurso.

Para comenzar, hay que saber medir resultados. Una de las ventajas del marketing y la publicidad en internet es la facilidad y exactitud con la que pueden medirse los resultados, utilizando incluso herramientas gratuitas. Sin embargo, que no tengan costo no significa que no precisen una inversión de tiempo, y algunos conocimientos mínimos para poder evaluar los resultados.

Si no dispone de tiempo para dedicar a la evaluación de resultados de una campaña, tal vez sea buena idea demorar unos meses en empezar, pero hacerlo cuando se cuente con la capacidad suficiente para poder medir los resultados y actuar en consecuencia.

No inicie si no tiene paciencia. Como con cualquier cosa en la vida, internet necesita tiempo para tener éxito. Es cierto que la red se caracteriza entre muchas cosas por la velocidad, pero esto no significa que pueda iniciarse una campaña rápidamente y sin los recaudos y la atención necesarios. El camino hacia el éxito implica muchos procesos de prueba y error. No existe ningún tipo de magia: todo es trabajo y esfuerzo. Incluso las grandes empresas como Amazon y Ebay experimentan e intentan una y otra vez antes de encontrar las herramientas y metodologías que funcionan.

Autores