Pasar al contenido principal

ES / EN

Más allá de las fronteras: ¿por qué no aventurarse a exportar?
Lun, 21/07/2014 - 14:08

Víctor Valle

Consejos para la pyme: cómo promocionar la empresa en la web
Víctor Valle

Víctor Valle es Director Comercial para pymes en Hispanoamérica de Google.

Cuando se piensa en  exportaciones, inmediatamente se vienen a la cabeza empresas multinacionales con enormes costos en ventas y grandes equipos de marketing con oficinas repartidas por todo el mundo. La realidad es, sin embargo, que para comenzar a exportar, llegar a nuevos mercados y atraer clientes, todo lo que una pyme necesita es una conexión a internet.

Gracias a internet, las diferencias entre grandes y pequeñas empresas se desdibujan. Internet permite a cualquiera tener igual acceso a sitios web, aplicaciones o publicidad. Anula la distancia física y hace del mundo una aldea global. Las personas alrededor del mundo compran y ordenan en la web todos los días productos provenientes de otros países. Otra ventaja es la disponibilidad: una tienda web no descansa, permite a los clientes comprar a las cuatro de la tarde o a las cuatro de la mañana, sin distinción.

¿Quién puede beneficiarse de esto? Prácticamente cualquiera. Por ejemplo, un hotel bed and breakfast puede expandir su audiencia para incluir el turismo extranjero. O un diseñador de modas, vender a clientes en otros países con la ayuda de un sitio de Internet que ofrezca la posibilidad de compras online, entregadas a través de empresas de mensajería. Una pyme puede fácilmente comenzar a ofrecer productos haciendo alianzas con otras empresas internacionales con presencia en la red.

Sin embargo, hay que recordar que no es posible convertirse en exportador de la noche a la mañana o sin planeación. Esta es una actividad que requiere preparación y aprendizaje. Aquí cuatro consejos para ayudar a las pymes a empezar a pensar en exportar al mercado externo.

Hable el idioma local. Incluso si usted no habla italiano o alemán, hay muchas empresas de traducción en Latinoamérica o en el resto del mundo para ayudar a adaptar el idioma del contenido de su sitio web. Tenga en cuenta al usuario que navegará por su sitio, y cómo éste quiere enterarse del producto que se le ofrece. Si quiere trabajar en Alemania, por ejemplo, no cuente con que un sitio en inglés será suficiente, a los clientes locales no les gustará esto. Traducir el sitio web y los anuncios al alemán ayudará a la gente a entender mejor sus productos y los hará sentir más confortables al navegar por su sitio.

Permanezca en contacto. Mantenga una línea de contacto fácil y eficaz entre usted y sus clientes, que no dependa de sus horas de servicio, y que tome en cuenta la diferencia horaria. Hable con ellos por correo electrónico, en Facebook o vía Google Plus; estos canales deben permanecer disponibles  todo el tiempo sin importar la hora y el lugar donde usted o sus clientes se encuentran.

Planifique su estrategia. No trate de conquistar el mundo en un sólo paso: enfoque sus esfuerzos de penetración en el mercado donde tenga mayor potencial de desarrollo. Por ejemplo, una empresa de software diseñada para manejar pequeños negocios debiera buscar mercados en evolución como India o Brasil, en vez de mercados más desarrollados como Inglaterra o Francia. Una vez que haya identificado el destino correcto, piense en el tipo de clientes que desea contactar (¿proveedores de servicios o vendedores de bienes?), lo que ellos quieren lograr con el producto (¿el aumento del número de ventas, o incrementar la cantidad de clientes?) y sobre todo, cómo pueden ponerse en contacto con usted de la manera más fácil.

Precaución: ¡frágil! El momento más importante del proceso es en realidad el último, el momento en que el cliente abre el paquete y ve el producto que le fue enviado. Asegúrese de que el producto llegue en buenas condiciones y a tiempo. Utilice empresas de mensajería que ofrezcan la posibilidad de rastreo y seguimiento de sus órdenes de forma continua a través de su sitio web.

Autores