Pasar al contenido principal

ES / EN

Y tú, ¿de qué generación eres en internet?
Mié, 25/06/2014 - 10:37

Carolina Machado Zamorano

Carolina Machado Zamorano
Carolina Machado Zamorano

Carolina Machado Zamorano es Administradora de Empresas y Magíster en Administración de Empresas con énfasis en Gestión Humana de la Universidad Icesi (Colombia), donde lidera el Programa Talentos A1 del Centro de Desarrollo Profesional, el cual acompaña y facilita la empleabilidad y la intermediación laboral entre egresados universitarios y el sector empresarial. Es experta en búsqueda de estrategias de oportunidades laborales a través del Reclutamiento 2.0, Redes Sociales y Profesionales para la participación efectiva en Networking.

El tema de las redes sociales se convirtió en un fenómeno mundial, que a pesar de ser criticado por algunos, es actualmente utilizado por muchos, sin importar su edad. Las redes han ido evolucionando, por eso hoy encontramos plataformas en red para diferentes cosas como: conseguir trabajo, conocer amigos, pareja, aficionados a algún tema específico, entre otros; pero con un único fin: ser visibles y reconocidos por los demás.

“Conseguir trabajo, es un trabajo de tiempo completo”, por lo tanto, independientemente de la edad que cada uno tenga, las redes profesionales y el networking se convierten en mecanismos eficientes a la hora de conseguir nuevas oportunidades laborales, el reto para cada uno es aprender a ver cómo las organizaciones se están comunicando a través de dichas plataformas.

Para los Baby Boomers (48-65 años de edad), es supremamente importante encontrar organizaciones sólidas y mucho mejor si son jerárquicas, que puedan ofrecer estabilidad y status. Aunque el mercado laboral actual no brinda mucha estabilidad, sí existen empresas con una trayectoria importante que están buscando directamente en sus plataformas o a través de Headhunters este tipo de profesionales. De acuerdo a la encuesta de Pew Internet & American Life Project realizada en el 20103, en los Estados Unidos, el uso de las redes sociales por los Baby Boomers se duplicó, pasando del 22 al 42%. La edad en esta generación no es un problema, la oportunidad es entender que los Baby Boomers deben ser atractivos para el tipo de empresas en las cuales les gustaría trabajar, y para ser visibles es necesario que estén activos en las redes profesionales, demostrando su experiencia y las cualidades propias de su generación, tales como: trabajadores comprometidos y perseverantes.

La Generación X (30-47 años de edad), hijos de los Baby Boomers, son personas que están inmersos en la tecnología, pero no porque nacieron en esta era, sino porque les tocó el paso al mundo digital; por tal motivo, se adaptan mucho más fácil a estructuras empresariales cambiantes y buscan un equilibrio entre sus expectativas profesionales y las personales (familia y amigos). El problema de las personas que hacen parte de esta generación es que sienten un poco de temor al ingresar a las redes profesionales, debido a que siguen siendo un poco tradicionales y preferirían llevar su hoja de vida a algún sitio específico; la oportunidad es poder demostrar en el perfil de las redes su compromiso por el trabajo y la lealtad hacia las empresas, aspectos importantes que las organizaciones están buscando en este tipo de candidatos; y por otro lado, aprovechar todos los contactos que pueden tener en las plataformas para crear su propio networking o hacer parte de uno ya existente.

La Generación Y (19-29 años de edad), son personas que nacieron en la era digital, teniendo todas las comodidades que ofrece la interactividad a través de la web. Les encanta las comodidades y la libre expresión, por esto, es muy común que este tipo de candidatos expresen libremente sus aficiones y gustos a través de las redes sociales, el problema estaría en no saber canalizar sus pensamientos e ideas, reflejando una imagen poco atractiva para las organizaciones; la oportunidad está en aprovechar la habilidad para expresarse y crear el hábito de escribir sobre un tema específico, participando en grupos, foros y por qué no, a través de sus propios blogs. Las empresas buscan en este tipo de candidatos, personas capaces de traer ideas nuevas e innovadoras, con carácter para comunicarlas a cualquier colaborador, independiente del nivel en el que se encuentre.

La Generación Z (11-18 años de edad), son personas que son llamadas los “nativos digitales”, su primer juguete estuvo relacionado con algo de tecnología. Solo algunos de esta generación se encuentran activos en el mundo laboral, lo que cobra importancia con ellos es cómo las empresas les están llegando, debido a que serán ellos las próximas generaciones que ingresarán a las compañías, convirtiéndose en una gran oportunidad, ya que solo las empresas atractivas, innovadoras y que ofrezcan retos importantes, serán de su preferencia, de lo contrario podrán quedarse sin talento en los próximos años.

Para concluir, aunque las generaciones que más están en contacto con las redes sociales son la generación Z, la generación Y y la generación X, no hay que perder de vista a los Baby Boomers, porque son éstos últimos los que ocupan u ocuparan altas posiciones en las compañías. Las redes sociales son ya una realidad y depende no solo de los candidatos plantearse diferentes estrategias para conseguir oportunidades laborales, sino también de las empresas entender el entorno para conseguir el mejor talento.