Londres. Los temores sobre una desaceleración económica mundial continuaban socavando el apetito de inversionistas por activos considerados riesgosos este miércoles, presionando a la baja los rendimientos de bonos y acciones mundiales, mientras el dólar se mantenía cerca de máximos de tres semanas.

Las operaciones estuvieron agitadas durante la noche después que las esperanzas de más medidas de estímulo en China para apuntalar el crecimiento económico chocaron con la inquietud sobre el diálogo entre Washington y Pekín para resolver su disputa comercial.

El índice de acciones mundiales MSCI, que sigue las acciones en 47 países, bajaba 0,1%.

El ánimo se alteró después que el Financial Times reportó que el gobierno de Trump había rechazado una oferta de China para llevar adelante conversaciones comerciales preparatorias antes del encuentro de alto nivel de la próxima semana.

Los futuros de las acciones en Estados Unidos, apuntaban un arranque positivo en Wall Street. El S&P 500, el Nasdaq y el Dow Jones anotaron el martes sus mayores caídas porcentuales en un día desde el 3 de enero.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, desestimó el informe y eso ayudó a las acciones estadounidenses a reducir algunas pérdidas, aunque las nuevas preocupaciones sobre las relaciones entre Estados Unidos y China contenían el avance de las acciones.

El informe aplastó las esperanzas de un deshielo en la tensión comercial entre las dos mayores economías mundiales, que ha alimentado un repunte en las acciones durante gran parte de enero, también respaldado por una Reserva Federal con un tono más moderado.

Un nuevo conjunto de resultados corporativos decepcionantes de las empresas europeas afectó aún más la confianza para las ganancias del cuarto trimestre, lo que empujó a las acciones de la región a la baja por tercera sesión.

El índice paneuropeo STOXX 600 bajaba un 0,5% y las bolsas en toda Europa perdían terreno, afectadas por la advertencia de resultados de Ingenico que la hizo caer más de 12%, impactando al sector tecnológico europeo.

El índice amplio MSCI de acciones de Asia y el Pacífico fuera de Japón cayó un 0,2%, y se estancó luego de subir a un máximo de siete semanas este lunes.

Las acciones australianas perdieron un 0,3% y el índice de acciones japonesas Nikkei cedió un 0,1%.

Los futuros de las acciones en Estados Unidos, apuntaban un arranque positivo en Wall Street. El S&P 500, el Nasdaq y el Dow Jones anotaron el martes sus mayores caídas porcentuales en un día desde el 3 de enero.

En otra señal de aversión al riesgo, la mayoría de los rendimientos de los bonos de la zona euro cayeron después que el Banco de Japón advirtió sobre el aumento de los riesgos para su economía, anuncio que realizó antes de la reunión del jueves del Banco Central Europeo.

El dólar se mantenía cerca de un máximo de tres semanas después de que el BoJ dejó su política monetaria sin cambios como se esperaba, lo que aumentó el apetito de riesgo y envió al yen a la baja.

Contra una canasta de otras monedas, el dólar operaba en 96,32, cerca del 96,484 de la sesión anterior.

Los futuros del crudo WTI subían ligeramente a US$53,01 por barril tras perder 1,9% el día anterior.