Brasilia. Brasil está preparado en caso de que China elimine los aranceles a la soja estadounidense que habían bajado los precios de las oleaginosas en Chicago e incrementado las primas sobre los precios estadounidenses pagados por las semillas brasileñas, dijo este viernes el ministro de Agricultura, Blairo Maggi.

El saliente ministro Maggi, que dejará el cargo cuando el presidente electo Jair Bolsonaro asuma el 1 de enero, dijo que eliminar las tarifas permitiría que los precios en Chicago y Brasil converjan y traigan más previsibilidad al mercado de la soja, lo que beneficiaría a los agricultores brasileños.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China hizo que las compras chinas de soja brasileña se elevaran a un 80% de sus exportaciones del grano este año, mientras la nación asiática buscaba comprar más a productores no estadounidenses. Esto elevó las primas de soja de Brasil sobre en Chicago a máximos históricos.

"Brasil está absolutamente preparado. El retiro de las tarifas en China para la soja estadounidense no tendrá ninguna influencia", dijo Maggi". El mercado volverá a su línea de base donde estaba antes, o muy cerca".

La guerra comercial entre EE.UU. y China hizo que las compras chinas de soja brasileña se elevaran a un 80% de sus exportaciones del grano este año, mientras la nación asiática buscaba comprar más a productores no estadounidenses.

Maggi también dijo que en cualquier momento China podría permitir importaciones desde plantas procesadoras brasileñas de ave y cerdo, eventualmente antes de fin de año, luego de una visita china para inspeccionar fábricas empacadoras de carne el mes pasado.

"Esperamos que en cualquier momento se puedan permitir algunas plantas (para exportar). Esperamos que para fin de año China probablemente apruebe algo en esta área ", dijo Maggi.

Dijo que 79 plantas han solicitado permiso para exportar a

China, lo que plantea la posibilidad de que Brasil pueda duplicar el número de instalaciones que envían aves de corral y cerdo a China si los permisos se conceden.

Maggi dijo que ha instado a la futura ministra de Agricultura de Bolsonaro, Tereza Cristina Dias, a mantener la presencia de Brasil en los mercados extranjeros y hacer un viaje para visitar países árabes y China poco después de asumir su posición.